Gobierno de Yucatán aplicará la “ley seca” por las elecciones judiciales

Fecha:

MÉRIDA.— A solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE), el Gobierno de Yucatán aplicará la “ley seca” del sábado 31 de mayo, a las 18:00 horas, a las 23:59 horas del domingo 1 de junio, con motivo de las elecciones para elegir funcionarios judiciales, tanto federales como locales.

“Es una medida que se aplica siempre que hay elecciones, y no solo aquí, sino en todo el país, para prevenir posibles altercados o problemas por parte de personas que estuviesen alcoholizadas, influenciados precisamente por el alcohol”, indicó Gaspar Alemañy Ortiz, consejero jurídico del Poder Ejecutivo estatal.

“Es una medida (la ley seca) que busca prevenir altercados derivados del consumo de alcohol y asegurar un ambiente de orden y tranquilidad durante la jornada electoral”, indicó el funcionario estatal. “No es nada nuevo y sí contribuye a mantener el orden para tener una jornada de votaciones tranquilas y ordenadas”, subrayó.

El consejero jurídico estatal detalló que la “ley seca” entrará en vigor el próximo sábado 31 de mayo a partir de las 18:00 horas, y concluirá al día siguiente a las 12 de la noche, cuando ya debió terminar la jornada de votaciones en todo el territorio yucateco.

Alemañy Ortiz destacó que, como siempre, previo a esas fechas se hará el anuncio oficial en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán, lo que le dará el carácter de legal, como parte de los procedimientos en estos casos. La ciudadanía yucateca queda así informada para tomar las precauciones necesarias.

⇒ La llamada “ley seca” consiste en la restricción o prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante días específicos, como antes y durante una elección. Su objetivo principal es garantizar un ambiente de orden público, reducir posibles incidentes y promover que la ciudadanía acuda a votar en condiciones óptimas.

Te recomendamos:  

Yucatán y Heineken México firman convenio de colaboración

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Profeco y Ford Motor Company emiten llamado a revisión para 10 mil 556 Bronco Sport y Maverick

Se trata de los modelos Bronco Sport año 2021-2022 y Maverick año 2022

Anuncian a los cinco candidatos para liderar la Fed

La decisión final se conocerá a finales de este año, aunque está previsto que Powell se mantenga al frente de la Fed hasta mayo de 2026.

Netflix prepara nuevo documental sobre la misteriosa desaparición de Alissa Turney

Netflix lanzará un nuevo documental sobre la desaparición de Alissa Turney, una joven de 17 años desaparecida en 2001, producido por The Cinemart, explorando la investigación, la cobertura mediática y el impacto público del caso.