Del campo al grifo: el agro intensivo, epicentro oculto de la crisis hídrica en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.– La crisis del agua en México ha dejado de ser una amenaza futura: es una realidad que ya golpea con fuerza a millones de personas en todo el país. Las presas están en niveles mínimos, las sequías se prolongan y las ciudades enfrentan cortes constantes. Sin embargo, el verdadero epicentro de esta crisis no está en las urbes, sino en el modelo agrícola intensivo que domina en los campos mexicanos.

Actualmente, el 76% del agua dulce en México se destina al sector agrícola, gran parte de ella utilizada en monocultivos de exportación como alfalfa, aguacate, caña de azúcar, uva y berries. Esta alta demanda hídrica, sumada a sistemas de riego ineficientes y a una concentración del agua en pocas unidades productivas, está dejando sin acceso al recurso a comunidades rurales y urbanas por igual.

Ejemplos como el Valle de Mexicali, donde la alfalfa para ganado consume más de 1,200 millones de m³ de agua al año, contrastan con la precariedad hídrica que enfrentan colonias populares cercanas. En Michoacán, el auge del “oro verde” ha generado deforestación, desvío de manantiales y saqueo de ríos, todo para mantener un negocio altamente rentable… pero insostenible.

Además, a través del fenómeno conocido como agua virtual, México exporta cerca del 40% de su agua disponible al enviar productos agroalimentarios a países como Estados Unidos, China y miembros de la Unión Europea. En otras palabras, estamos enviando nuestros recursos hídricos al extranjero, mientras millones carecen de acceso básico al agua potable.

Ante este panorama, el Foro “Agua, Biodiversidad y Clima para México”, a celebrarse los días 3 y 4 de junio en el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, convoca a especialistas, autoridades, organizaciones sociales y empresas a dialogar y proponer soluciones ante este desafío urgente.

El evento busca evidenciar las raíces estructurales de la escasez de agua en el país y promover un modelo agrícola más eficiente, justo y sustentable, que priorice el derecho humano al agua por encima de intereses comerciales.

Porque la solución no está solo en cerrar la llave, sino en cambiar todo el sistema.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca presenta su riqueza turística en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025

Oaxaca tendrá presencia en los pabellones de Pueblos Mágicos, Gastronomía, Medicina tradicional y Arte popular.

Reconocen a Carlos Eduardo Morett Flores por su liderazgo internacional en la seguridad contra incendios

Por impulsar que la ONU declare el 8 de octubre como el Día Mundial de la Seguridad contra Incendio

Veracruz implementa operativo integral por el Buen Fin 2025

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz refrendó su compromiso de garantizar la seguridad durante el Buen Fin 2025.

El Poder Judicial del Estado de Puebla encuentra nuevas formas de revictimizar a Cecilia Monzon

El Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal de Puebla, arbitrariamente deja sin efectos la sentencia condenatoria de Javier López Zavala en materia de violencia familiar y determina que deba repetirse la última audiencia del juicio oral, para que se vuelva a dictar sentencia. La asesoría de la familia Monzón está preparada para volver a exigir la condena máxima.