Javier López Casarín presenta avances de gestión ante el Congreso local

Fecha:

Ciudad de México.- El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, compareció ante las Comisiones Unidas del Congreso de la Ciudad de México para exponer los principales resultados de su administración. Durante su intervención, destacó la disminución en la percepción de inseguridad, así como el impulso de una agenda basada en seis ejes estratégicos.

Disminuye percepción de inseguridad en la alcaldía, según cifras oficiales del INEGI

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad en Álvaro Obregón se redujo de 66.5% en diciembre de 2024 a 56.8% en marzo de 2025, lo que representa una baja de 9.7 puntos porcentuales. Este descenso ubica a la demarcación como la que más ha mejorado en esta materia en toda la capital.

Seis ejes estratégicos estructuran el trabajo de la actual administración

Durante su presentación, López Casarín detalló los seis ejes que guían el rumbo de su gobierno:

  • Comunidades seguras, con el Sistema de Seguridad Ciudadana AO 360, 1,270 cámaras de vigilancia y un Centro Avanzado de Inteligencia.
  • Sistema de cuidados y bienestar, que atiende a más de mil niñas y niños en Centros de Cuidado Infantil, además de apoyar a 120 mil hogares mediante el Proyecto Comunitario Obregonense.
  • Servicios públicos e imagen urbana, con mantenimiento constante de módulos deportivos, recolección de 23 mil toneladas de residuos y atención en alumbrado público.
  • Movilidad segura y accesible, en coordinación con el gobierno capitalino, mediante obras como el Tren Interurbano y la línea 5 del Cablebús.
  • Recuperación de ecosistemas urbanos, como bosques y barrancas, para mantener el equilibrio entre urbanización y sostenibilidad.
  • Fomento económico, con acciones que impulsan el empleo y el desarrollo local.

Responde a inquietudes de legisladores sobre programas, obras y seguridad

Ante cuestionamientos del Congreso, el alcalde aclaró que no existe la llamada “Tarjeta Obregonense”, sino que los apoyos sociales se canalizan a través de un censo con enfoque del CONEVAL.

También rechazó que haya mal manejo presupuestal en eventos y seguridad, y destacó la necesidad de reformar la Ley de Alcaldías para incluir esquemas de voluntariado o funciones del DIF.

Finalmente, López Casarín hizo un llamado a fortalecer jurídicamente las facultades de los concejos, reiteró su compromiso con la coordinación entre niveles de gobierno y convocó a legisladoras y legisladores a realizar recorridos conjuntos para constatar avances en la demarcación.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Más del 10% de la población en México vive con dermatitis atópica

Más de 400 especialistas de Latinoamérica se reunieron en InmunoXperience 2026 para analizar cómo la inflamación tipo 2 puede conectar distintas enfermedades y determinar su evolución a lo largo de la vida de los pacientes.

SIP exige investigar asesinato del fotógrafo y creador de contenido Ricardo Zúñiga en Puebla

La Sociedad Interamericana de Prensa exigió una investigación exhaustiva e inmediata por el asesinato del creador de contenido Ricardo Zúñiga.

FITU 2026 ofrecerá teatro gratuito para niñas, niños y familias en Ciudad Universitaria

El 33 Festival Internacional de Teatro Universitario ofrecerá siete propuestas escénicas y cuatro activaciones gratuitas para niñas, niños, adolescentes y familias en el Centro Cultural Universitario. La programación incluye montajes de México, España y Chile, obras universitarias en competencia y picnics literarios inspirados en clásicos del teatro del Siglo de Oro.

Viva conectará a Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez con nueva ruta aérea directa

A partir del próximo 30 de octubre, la aerolínea Viva operará una nueva ruta aérea directa entre Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez.