Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó sobre los avances del programa de 10 Compromisos de Movilidad Humana, implementado desde diciembre de 2024 con el objetivo de garantizar una vida digna y de calidad para las personas migrantes.
Durante una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada destacó que el primer compromiso, que busca evitar que personas migrantes vivan en las calles, presenta un avance del 85%.
De las 3,000 personas que se encontraban en campamentos, actualmente solo permanecen 450 en situación de calle.
“Lo primero que hicimos fue definir e instalar la Coordinación General de Atención a la Movilidad Humana, que depende de la Secretaría de Gobierno, que le da atribuciones en materia de movilidad humana, y guiar estas acciones de atención bajo los principios de hospitalidad, solidaridad, e incluso, de interculturalidad. Se está haciendo un trabajo muy intenso para mejorar y dignificar las condiciones de vida de los migrantes, bajo la consigna ‘Ni un migrante más en las calles de la Ciudad de México’; significa que queremos acogerlos en esta ciudad, pero en albergues, no en calles”, afirmó la jefa del Ejecutivo local.
Se amplían y mejoran albergues públicos para alojar a población en movilidad
La estrategia contempla la ampliación y apertura de albergues para migrantes, con el fin de brindar atención a las personas en situación de movilidad que se encontraban viviendo en campamentos bajo condiciones de precariedad.
“Frente a este escenario, se desarrolló esta estrategia de atención y reubicación de los migrantes a los albergues. Nos encontramos que los albergues que teníamos ya estaban a su límite y decidimos ampliarlos. El día de hoy, tenemos ya un albergue, el de Vasco de Quiroga, ampliado a 500 migrantes, y tenemos el de Bocanegra, ya prácticamente concluyendo”, mencionó.
Además, se anunció la creación de la nueva Casa de Asistencia a la Movilidad Humana en avenida Peralvillo, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, un complejo de 5,800 metros cuadrados que permitirá desarrollar el Centro Multiservicios para la Atención y Canalización de todas las personas migrantes.
Gobierno capitalino garantiza acceso a salud, educación y empleo para migrantes
Las acciones no solo involucran ofrecer un espacio íntegro para quienes soliciten asilo, sino que también incluyen atención en salud, educación, vinculación laboral y protección jurídica.
“No puede ser que tengamos niñas y niños que están en la calle y que no puedan entrar a las escuelas de la Ciudad de México. El tema de salud ha sido un eje prioritario de atención, al igual que la Secretaría de Trabajo para ofrecer capacitación y lo que requieran. Nuestro objetivo como gobierno es garantizar que nadie viva en exclusión o con discriminación y que no se viva en la calle”, puntualizó.
Sin Fronteras para responder a urgencias en campamentos y albergues.
El subsistema Pilares recibe a la población migrante en sus actividades culturales y formativas, mientras que el programa Colibrí Viajero les permite acceder a espacios recreativos.
Coordinación institucional y respaldo federal en materia de movilidad humana
Brugada Molina aseguró que el programa respalda la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “en el sentido de defender y restituir los derechos de los migrantes mexicanos que han viajado a Estados Unidos, que han migrado a Estados Unidos, y también de las personas de otros países que transitan o se quedan en México”.
Por su parte, el coordinador general de atención a la movilidad humana, Temístocles Villanueva, detalló que la reducción de personas en los campamentos ha sido posible gracias a traslados voluntarios a centros de apoyo, albergues de organizaciones civiles y procesos de retorno voluntario a sus países de origen.
Informó que las 500 personas del camellón de avenida de los Cien Metros ya fueron reubicadas; en la Plaza de la Soledad, de cerca de 1,500 personas, ahora solo hay 150, reubicadas en el parque Guadalupe Victoria; y en el campamento junto a las vías del tren en Vallejo, de 1,000 personas a inicios de 2025, ahora hay 300.
Albergues ofrecen atención digna y segura con instalaciones adecuadas para familias migrantes
Villanueva aclaró que en el caso de Vallejo, el Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial Federal tramitó amparos que impidieron el traslado a los albergues, aunque subrayó que los movimientos se realizan de forma voluntaria y con garantía de condiciones dignas.
Actualmente, 300 personas habitan el albergue Vasco de Quiroga y 86 el de González Bocanegra. Este último presenta un avance del 75 por ciento en su remodelación.
Las autoridades reiteraron que todas estas acciones apuntan a construir una Ciudad de México hospitalaria, intercultural y libre de discriminación, donde el ejercicio de los derechos de las personas migrantes sea una realidad.
AM.MX/CV