Derrame de hidrocarburo en Tabasco causa daños ambientales

Fecha:

TABASCO.- Un nuevo derrame de hidrocarburo ha encendido las alertas en el estado de Tabasco. Habitantes del municipio de Paraíso reportan severos daños ambientales y económicos tras una fuga registrada en la Terminal Marítima de Dos Bocas, hecho por el cual señalan como responsable a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Como medida de prevención ante el riesgo ambiental, autoridades locales izaron la bandera negra en Playa Sol y Playa Brisas, lo que implica la prohibición total del acceso al mar para pobladores y turistas. La alerta se extiende también a la laguna Mecoacán, la zona de Cheneque, el río Seco y los bancos ostrícolas de El Bellote y Torno Largo, donde ya se reporta la presencia de hidrocarburo en el agua.

Los habitantes han denunciado la muerte masiva de especies marinas, entre ellas sábalo, jurel y bonito, así como la afectación directa a larvas de ostión y aves marinas como los pelícanos. Las imágenes de peces flotando y aves enfermas han comenzado a circular en redes sociales, generando preocupación entre ambientalistas y organizaciones civiles.

El impacto ambiental ha traído consigo un duro golpe económico. La cancelación de actividades pesqueras ha dejado sin sustento a decenas de familias que dependen de esta actividad. Además, el sector restaurantero reporta una baja considerable en la afluencia de comensales, quienes temen consumir productos del mar contaminados.

“La gente ya no quiere venir. No podemos pescar, no podemos vender. Esta situación nos está matando lentamente”, expresó uno de los pescadores afectados.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha informado que realizará una supervisión directa a Pemex para investigar el origen del derrame. A través de una tarjeta informativa, ASEA aseguró que se implementarán acciones de remediación ambiental y se exigirá a la empresa responsable el cumplimiento de medidas correctivas.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Escándalo de la DEA en Nuevo México: Gobernadora reclama miles de millones por permitir tráfico de fentanilo

La controversia estalló tras informes de que agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) monitorearon, pero no incautaron, cargamentos de fentanilo entre 2023 y 2025.

“Topos” mexicanos ven similitud de terremoto en Venezuela con el de Turquía en 2023

Brigadas internacionales se unen al rescate sin apoyos gubernamentales y sin recibir donativos, Topos Azteca viajó a Caracas para ayudar a la gente afectada

CDMX emitirá 500 mil tarjetas conmemorativas más por alta demanda

CDMX emitirá 500 mil Tarjetas de Movilidad Integrada conmemorativas de la Copa Mundial tras agotarse la primera edición. Gobierno capitalino también reportó avances de muros verdes en el Metro.

México registra casi 12 mil personas desaparecidas en 2026; más de 4 mil siguen sin ser localizadas

Aunque las autoridades informan que cerca del 59% de los casos ya fueron resueltos, aún existen 4 mil 768 personas cuyo paradero continúa siendo desconocido, una cifra que mantiene la preocupación de colectivos de búsqueda y familiares de víctimas.