México en el top 10 mundial de ciberataques

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- México se posicionó en el top 10 mundial de países más afectados por ciberataques financieros, específicamente por troyanos bancarios dirigidos a computadoras, según el Informe sobre Ciberamenazas Financieras 2024 de la firma internacional de ciberseguridad Kaspersky.

Con más de 51,000 incidentes registrados, el país encabeza la lista en América Latina y se une a naciones como Afganistán, Turkmenistán, Siria y Suiza, en una clasificación dominada por países con estructuras cibernéticas vulnerables.

Kaspersky destacó un pico de actividad maliciosa del troyano bancario Grandoreiro, que se propagó mediante correos electrónicos falsos relacionados con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). A finales del año pasado, apareció una nueva versión simplificada del mismo malware que apuntó a clientes de unos 30 bancos, imitando movimientos del mouse para evadir sistemas antifraude basados en inteligencia artificial.

El informe revela que el uso creciente de teléfonos móviles ha disparado los ataques contra estos dispositivos. En 2024, los usuarios afectados por troyanos bancarios móviles aumentaron de 69,200 a 247,949 a nivel global, un crecimiento del 260%.

La familia de malware Mamont, específica para Android, representó el 36.7 % de todos los ataques móviles financieros.

Además de los troyanos, el phishing financiero se consolidó como una de las tácticas más comunes. En 2024, el 42.6 % de los intentos de phishing utilizaron como señuelo a instituciones bancarias.

“Aunque México y otros países latinoamericanos no son aún los principales blancos del malware móvil, es el momento ideal para anticiparnos. Estas amenazas evolucionan y se aprovechan de nuestros hábitos digitales cotidianos”, señaló Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis Global (GReAT) de Kaspersky para América Latina.

El informe también expuso que, aunque los ataques con malware financiero para PC disminuyeron globalmente —de 312,000 casos en 2023 a 199,000 en 2024—, los consumidores siguen siendo los principales objetivos, representando el 73.69 % de los ataques.

En América Latina, países como Nicaragua, Guatemala, Argentina y Paraguay también figuran en la lista de los 20 países con más ataques.

Un estudio de FICO sobre fraude e identidad en México reveló que el 63 % de los usuarios bancarios teme el robo de identidad, y un 27 % está preocupado por ser víctima de fraude en línea. Además, uno de cada 16 usuarios ha sido afectado por el uso indebido de su identidad para abrir cuentas bancarias.

Para Rafael Caballero, ejecutivo de FICO, el 75 % de los mexicanos elige su banco en función de su capacidad de protegerlos contra fraudes, por encima de factores como la facilidad de uso o el tratamiento ético de sus datos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Así quedaron los grupos para el Mundial 2026

Tras la ceremonia realizada en el John F. Kennedy Center en Washington, la Federación Internacional de Futbol Asociación conoció el destino del torneo que organizará del 11 de junio al 19 de julio en Norteamérica, con las 48 naciones que competirán el próximo verano.

Entre adultos, hábitos de lectura cayeron desde 2015

Aunque el Inegi registra que se contuvo la caída, al pasar de 68.5%, en 2023, a 69.6%, en 2024, la serie histórica del Módulo sobre Lectura (Molec) muestra un deterioro casi ininterrumpido desde hace una década.

Encabezan Mario Delgado y gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, entrega de mobiliario y equipo escolar a 100 planteles de Educación Básica

Se entregaron 100 paquetes, integrados por pupitres, mesas y escritorios, los cuales fueron donados por Pemex a través de su Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente

México: tierra fértil para la inversión en infraestructura eléctrica: CFE

El país cuenta con todas las condiciones para detonar proyectos que impulsen la justicia, transición y seguridad energéticas