Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó una asamblea ciudadana en la colonia Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán, donde presentó una serie de proyectos para el mejoramiento urbano integral de esta zona del sur capitalino.
Las acciones se enmarcan en los preparativos hacia la celebración de la Copa del Mundo de Futbol 2026 y contemplan obras hidráulicas, nueva iluminación, rutas de transporte, ciclovías y rehabilitación de espacios públicos.
Inversión en infraestructura hidráulica para mejorar el suministro y manejo del agua
Brugada Molina explicó que en materia de agua se priorizarán tres acciones clave: la rehabilitación de siete pozos, la construcción de tres colectores pluviales —dos dentro de la colonia y uno más sobre Calzada de Tlalpan—, este último con apoyo federal.
La mandataria destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum está dispuesta a respaldar estos esfuerzos por mejorar el abasto de agua en la zona.
Como parte del programa Comunidad Iluminada y Segura y el plan Yolotl Anáhuac, se realizarán mejoras en infraestructura pública: un parque infantil, un Camino de Mujeres Libres y Seguras sobre avenida Santa Úrsula, y la instalación de 819 luminarias de 250 watts en 63 manzanas.
La inversión destinada será de 7 millones de pesos, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad.
Proyectos de transporte sustentable y mejor conectividad para la zona sur
La jefa de Gobierno presentó la construcción de una nueva línea de trolebús que conectará Ciudad Universitaria con la estación Huipulco del Tren Ligero, que contará con 17 nuevos trenes.
Además, anunció la rehabilitación del CETRAM Taxqueña y la creación de dos biciestacionamientos, reforzando el compromiso con una movilidad más limpia, ágil y segura.
Brugada también informó que se construirá un parque temático de dinosaurios al aire libre, que llevará por nombre Coyosauria, propuesto por una niña vecina. Tendrá sede en un predio de 5 mil metros cuadrados. Además, se rehabilitará la casa de cultura Tecpantli Calli, promoviendo la participación cultural y el uso del espacio público.
Participación vecinal en el diseño de obras y solución a problemáticas históricas
Durante la asamblea, se recogieron propuestas y demandas ciudadanas sobre temas como grietas, áreas verdes, seguridad, agua, cultura y vivienda. Brugada anunció la instalación de una mesa de trabajo para mantener un diálogo abierto con vecinos y definir con ellos los proyectos a ejecutar en Santa Úrsula y zonas aledañas.
AM.MX/CV