jueves, mayo 1, 2025

Centro Cultural Ollin Yoliztli vibra con energía de miles de bailarines mexicanos

Ciudad de México.- El Centro Cultural Ollin Yoliztli fue sede del 18 Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México, celebrado el 30 de abril, con la participación de más de 2,000 bailarinas y bailarines provenientes de 162 compañías y escuelas.

Durante más de 10 horas continuas, los asistentes disfrutaron de diversas coreografías y estilos en cinco escenarios simultáneos, en conmemoración del Día Internacional de la Danza.

Diversidad de expresiones dancísticas en múltiples escenarios del CCOY

El evento reunió a alumnas y alumnos de la Escuela de Danza Contemporánea y de la Escuela de Danza Clásica del CCOY, así como a grupos representativos de planteles educativos públicos y privados, agrupaciones de danza folklórica y tradicional mexicana, estudios y talleres, grupos infantiles, colectivos, compañías y academias.

Las presentaciones se llevaron a cabo en el Foro La Fuente, el Foro Luis Fandiño, la Sala Hermilo Novelo, el Foro La Explanada y el Foro La Scala.

Exposición fotográfica rinde homenaje a la danza moderna

Paralelamente, se inauguró la exposición fotográfica “Cuerpos y Memorias de la Danza”, colección de Manolo Medina Fulbright García Robles, en el Corredor del Arte.

La muestra incluye más de 30 imágenes en blanco y negro y carteles de presentaciones de la bailarina Martha Graham, considerada la forjadora de la danza moderna. En la apertura participó el bailarín Manolo Medina.

Testimonios reflejan la emoción y el compromiso de los participantes

Durante el Encuentro, se observó la llegada de grupos de bailarines con vestuarios y maquillajes listos, ensayando y preparándose para sus presentaciones. Simone, de la Escuela de Danza de la Ciudad de México, expresó:

“Se sienten muchos nervios, como una emoción combinada con nervios y miedo de que pueda salir algo mal y así, porque es muy diferente estarlo practicando en tu salón a presentarlo en un escenario, las medidas cambian, tienes que acortar un movimiento o alargarlo, dan nervios, pero es muy emocionante. Es muy bonito bailar en este día, ver las presentaciones de otros, que sean diferentes todos, los vestuarios y ver que no solo tú estás nerviosa sino también los demás”.

Susana Sánchez, ex alumna de la Escuela de Danza Clásica del CCOY, comentó:

“¡Es una sensación indescriptible! Esa sensación en el escenario es la causa por la que muchos bailarines se apasionan por la danza. Yo lo describiría como volver a nacer y el hecho de regresar a la escuela que me hizo ver la danza como algo profesional es algo especial y muy importante para mí”.

Aura, de 24 años, de Azur Racks Sharki Company, compartió:

“Es una oportunidad tremenda tener el acceso a esta disciplina, a esta canalización de sentimientos, energías, emociones y el honor enorme de presentarme aquí. Estar arriba de un escenario es súper personal y para mí fue un desafío, pero recuerdo a mi niña chiquita interior hoy Día del Niño que siempre tenía esa alegría y ese ímpetu por bailar y, en honor a ella también”.

Programación previa y cierre del Encuentro

El 18 Encuentro Plural de Danza contó previamente con demostraciones gratuitas en el Teatro del Pueblo, el Auditorio Javier Barros Sierra de la Casa FRISSAC y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La participación del CCOY concluirá el domingo 4 de mayo con la función “Danzando en el Cosmos”, a cargo de alumnas y alumnos de la Escuela de Danza de la Ciudad de México, a las 17 horas, en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) COSMOS, ubicada en Calzada México-Tacuba, Colonia Tlaxpana, Miguel Hidalgo. La entrada es libre.

 

AM.MX/CV


Artículos relacionados