Guanajuato refuerza sus acciones contra el gusano barrenador

Fecha:

GUANAJUATO.— La Secretaría del Campo de Guanajuato reforzó las acciones de vigilancia, prevención y contención del Gusano Barrenador del Ganado, con el objetivo de salvaguardar la sanidad animal y proteger la actividad pecuaria del estado.

⇒ Con un trabajo coordinado y en territorio, el Gobierno estatal actúa de manera decidida para prevenir riesgos y garantizar el bienestar del campo guanajuatense. Por ello, hasta el momento no se tiene registro de la presencia del gusano barrenador en Guanajuato.

Con una inversión anual cercana a los 20 millones de pesos —de los cuales 14 millones son aportados por el Gobierno de Guanajuato y el resto por Gobierno Federal—, se reforzaron las acciones de control de la movilización animal. Se rehabilitaron estaciones cuarentenarias y baños de inmersión para brindar tratamiento inmediato a los animales que presenten heridas compatibles con el Gusano Barrenador.

Actualmente, Guanajuato cuenta con 15 Puntos de Verificación Interna y 18 Rutas Itinerantes que cubren los principales accesos, carreteras, centros de sacrificio y puntos de compraventa de animales, lo que permite una vigilancia constante y eficiente del tránsito ganadero.

⇒ También se ha distribuido material informativo en presidencias municipales, rastros, asociaciones ganaderas, farmacias veterinarias y forrajeras, para promover la prevención y la revisión permanente del ganado por parte de los productores.

El Gusano Barrenador del Ganado afecta a animales de sangre caliente. Sus larvas se desarrollan en heridas abiertas, por lo que su detección temprana, el manejo adecuado y la notificación inmediata son fundamentales para evitar su dispersión.

Te recomendamos: 

¿Qué medidas tomará Yucatán contra el gusano barrenador?

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: Demanda de plata para proteger ahorros

Por EDGAR GONZALEZ MARTUNEZ Ante las tensiones bélicas, los inversionistas...

La Costumbre del Poder: Los que se irán solos

*Cumplido el mandato constitucional del tiempo que es irreversible,...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   SAT: ¡Ni para papel de baño! Adán...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “La justicia es gratuita, lo que cuesta son...