Congreso de Sinaloa tipifica al “halconeo” como delito

Fecha:

CULIACÁN.— Con 31 votos a favor, el Congreso de Sinaloa aprobó una reforma al artículo 293 Bis del Código Penal del Estado, con el cual se busca endurecer los castigos al “halconeo” o actividades de espionaje o vigilancia en contra de funcionarios o elementos de seguridad pública.

⇒ La iniciativa fue impulsada por los legisladores María Teresa Guerra, Arely Ruiz y Eligio López Portillo del grupo parlamentario de Morena.

El dictamen tipifica como conducta delictiva el “perseguir” a funcionarios públicos con fines ilícitos, así como el uso de medios tecnológicos para recabar información de operativos o ubicaciones de las fuerzas de seguridad, y el agravante de involucramiento de menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad para la comisión del delito.

El Congreso de Sinaloa asumió la responsabilidad de atender el tema, al considerar que el dictamen responde a una realidad alarmante, en referencia a la sofisticación de los métodos del crimen organizado para vigilar y sabotear los esfuerzos de las instituciones de seguridad pública.

Con esta aprobación se atiende la necesidad de fortalecer las herramientas legales para enfrentar la delincuencia organizada, particularmente frente al uso de tecnologías no reguladas e involucrar a personas en situación de vulnerabilidad en actividades de vigilancia ilícita. Además, la reforma se alinea con la Estrategia Nacional de Seguridad.

Cabe resaltar que desde el 2013, el delito de “halconeo” estaba tipificado en la legislación de Sinaloa y el Código Penal establecía penas de entre 4 años y 6 meses y hasta 15 años de prisión, además de mil a 2 mil días de multa a quien aceche, vigile, espié.

⇒ Ahora, además del “halconeo”, se contempla, incorporar como conducta delictiva “perseguir” a servidores públicos con fines ilícitos, usar medios tecnológicos para recabar o trasmitir información, así como varios agravante, como el uso de menores de edad en estas tareas de vigilancia.

Te recomendamos:

Sinaloa se prepara para destacar en Tianguis Turístico 2025

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

epigrama

Masacre en Salamanca: Asesinan a cinco jóvenes en la comunidad de San Juan de Razos

Las cinco personas asesinadas durante la masacre en una comunidad de Salamanca ya fueron plenamente identificadas por las autoridades.

La CNTE levanta su plantón y revive el Centro Histórico de CDMX; entre comerciantes, alivio

CIUDAD DE MÉXICO.- Comerciantes y restauranteros del Centro Histórico...

Alan Greenspan, expresidente de la Fed, muere a los 100 años

Nacido en 1926, Alan Greenspan dirigió el banco central estadounidense entre agosto de 1987 y enero de 2006.