México registra tercer mayor brote de sarampión en América

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de casos confirmados de sarampión en México aumentó a 421, de acuerdo con el informe más reciente del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), lo que representa un repunte significativo respecto a los 22 casos registrados en marzo pasado.

De acuerdo con Cadena Política, este incremento coloca al país como el tercer lugar con más casos de sarampión en América, solo por debajo de Canadá (730 casos) y Estados Unidos (712), según datos actualizados hasta el 5 de abril.

Chihuahua concentra el mayor brote
La mayor parte de los contagios se concentran en el estado de Chihuahua, con 403 casos confirmados hasta el 16 de abril. Otras entidades afectadas son Sonora (5), Campeche (4), Oaxaca (4), Tamaulipas (2), y con un caso cada uno: Sinaloa, Zacatecas y Querétaro.

El grupo más afectado corresponde a personas de 25 a 44 años, representando el 34.4% de los contagios. Le sigue el grupo de niños de 5 a 9 años, con un 13.5% del total.

El Conave advierte que los brotes internacionales de sarampión, especialmente en países de América con alta movilidad poblacional, incrementan el riesgo de que el virus se introduzca y se propague en territorio mexicano.

Ante ello, el organismo solicitó a las autoridades locales reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, tal como lo establece la normatividad vigente, y mantener una alta cobertura de vacunación en todos los municipios.

¿Cómo se transmite el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite por medio de gotitas de saliva suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas. Su periodo de incubación varía entre 7 y 21 días.

Los síntomas incluyen:
Fiebre
Conjuntivitis
Escurrimiento nasal (coriza)
Tos persistente

Manchas blancas o azuladas en la mucosa bucal, conocidas como manchas de Koplik

Refuerzan medidas de vacunación contra el sarampión
El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) estableció medidas inmediatas, como el seguimiento de contactos de cada caso confirmado y la vacunación diferenciada según la edad:
SRP (triple viral) para niñas y niños de 1 a 9 años
SR (doble viral) para adolescentes de 10 a 19 años no vacunados
Personas adultas de 20 a 39 años también deben vacunarse si no cuentan con el esquema completo

Además, se han intensificado las campañas de vacunación en zonas cercanas a casos confirmados, municipios de alto riesgo, zonas turísticas, corredores migratorios y regiones fronterizas. Estas acciones deberán mantenerse durante al menos dos periodos consecutivos de 21 días.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX va por “La Ola Más Grande del Mundo“ rumbo al Mundial 2026

La iniciativa tiene como objetivo reunir a miles personas en una acción sincronizada que represente la energía de una ciudad vibrante.

Este mes inicia el rescate integral del Centro Histórico de Veracruz

Las obras contemplan la conservación del patrimonio cultural, así como la rehabilitación de edificios y monumentos históricos de Veracruz.

Performance para infancias. Historias de Pared

A través del performance, se busca incentivar nuevas formas de abordar contenidos educativos. Los integrantes del equipo Historias de Papel, narra cuentos de distintos autores en los que se abordan temas relacionados con la discriminación, los derechos de la infancia, el trabajo infantil y la pobreza, la empatía, la superación personal, la solidaridad, la confianza y la amistad, así como la valoración de la afectividad y el respeto por la diversidad.

Desarticulan banda dedicada al robo de cuentahabientes en Oaxaca

La Fiscalía General de Oaxaca logró la desarticulación de la banda de “La Mami”, dedicada al robo a cuentahabientes.