Licitaciones para Corredor Interoceánico, concretas en próximos meses: senador de Morena

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Al hacer un balance de los avances en la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el senador de Morena, Antonino Morales, informó que en los próximos tres meses se concretarán nuevas licitaciones, que se sumarán a los proyectos ya concesionados como el de Salina Cruz donde se prevé invertir en 13 fábricas que generarán cerca de 12 mil empleos.

De acuerdo con Milenio, el presidente de la Comisión de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec precisó que recientemente concluyó la conformación legal de los doce polos de desarrollo, en beneficio de 2.4 millones de habitantes concentrados en las zonas más pobres del país.

Además, en diciembre se aprobó la creación de dos polos más que se encuentran en proceso de donación de predios, para publicar los acuerdos y proceder a su licitación.

El senador destacó que las inversiones recibidas en los últimos meses impulsaron que Oaxaca se posicionara como la entidad con mayor crecimiento industrial del país en 2024, toda vez que en diciembre pasado alcanzó el primer sitio a nivel nacional con 18.8 por ciento de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el último año, los gobiernos de la cuarta transformación han emitido 10 licitaciones y ya se asignaron nueve concesiones.

El potencial generador de cadenas de valor regionales y de empleos de los polos para el bienestar es extraordinario, explicó el legislador, pues tan solo el de Salina Cruz generará más de 12 mil empleos directos e indirectos con la construcción de 13 fábricas de la industria textil, cuero, plástico, hule, maquinaria pesada, eléctrica, electrónica y agronegocios.

El legislador oaxaqueño detalló que el 26 de marzo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos para emitir la declaratoria de creación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) Tapachula I y Tapachula II, que serán licitados en las próximas semanas como parte del Corredor Interoceánico y con los que se busca potenciar el comercio de esa zona con Centroamérica.

En estos Podebis, ubicados en la carretera Puerto Madero y Playa Linda, se desarrollarán actividades productivas en materia eléctrica y electrónica, de semiconductores, automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias), maquinaria y equipo, metales, petroquímica, entre otras.

Por lo que toca a las licitaciones, se espera que el próximo 15 de julio se dé a conocer a los ganadores del polo de desarrollo de San Blas Atempa, Oaxaca, de vocación agroindustrial y logística al ubicarse a 4.7 kilómetros del tren del Istmo y tener colindancia con Tehuantepec.

En el caso de Teapa, en Tabasco, y Arriaga, Chiapas, los predios de 96 y 49 hectáreas están en proceso de donación para formalizar su creación y se prevé que en las próximas semanas se dé a conocer, toda vez que hay interés en desarrollarlos con vocación agroindustrial.

Además, en mayo estarán listas nuevas convocatorias de licitación para continuar con la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Dos Bocas que, entre otras características, permitirán al puerto oaxaqueño estar habilitado para recibir a los buques cargueros más grandes del mundo tipo Post Panamax, que debido a su tamaño no pueden cruzar hoy por el Canal de Panamá.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SCJN ordena medir la riqueza real para fijar montos de la Pensión Alimenticia

La justificación de la Corte reside en el interés superior de la infancia y en evitar fórmulas matemáticas rígidas que puedan resultar inequitativas

Giro en la política exterior de Colombia: De la Espriella cerrará 14 embajadas y romperá nexos con Cuba y Nicaragua

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció un ajuste en la política exterior que incluye el cierre de 14 embajadas.

Fallo de la Suprema Corte favorece a los pensionados y elimina uno de los obstáculos que les bloqueaba la continuidad de programas sociales

La modificación de la Ley 73 de la Pensión IMSS será implementada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta resolución generará un impacto significativo en los programas sociales dirigidos a la población mayor a nivel nacional.

Ataque armado deja dos policías muertos en SLP; detienen a presunto agresor

Un operativo interinstitucional derivó en la detención de un presunto responsable del ataque armado que cobró la vida de dos policías.