Festival Open House CDMX regresa con más de 50 espacios abiertos al público general

Fecha:

Ciudad de México.- Tras ediciones exitosas en 2018 y 2019, Open House CDMX regresa en 2025 con su tercera edición, bajo la temática “Detonadores de cambio”.

Este festival, parte de la red global Open House Worldwide, se llevará a cabo los días 3 y 4 de mayo, abriendo al público más de 50 espacios arquitectónicos que habitualmente permanecen cerrados.

La edición de este año destaca recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como FAROS Oriente y Cosmos, el Museo Yancuic y las UTOPÍAS Tecoloxtitlan y Estrella, reconociéndolos como “Espacios para el bien común”.

Estos lugares no solo poseen valor arquitectónico, sino que también fomentan la integración comunitaria, la inclusión y la creación de entornos seguros para la cultura y la educación.

Ocho recorridos gratuitos exploran diversidad arquitectónica de la capital

El festival ofrecerá ocho circuitos temáticos: “Fábricas del futuro”, “Patrimonio Vivo”, “Formas de habitar”, “Espacios para el bien común”, “Transformación colectiva”, “Manifiestos modernos”, “Naturaleza expandida” y “Laboratorios de cambios”.

Estos recorridos permitirán a los asistentes explorar desde Iztapalapa hasta Santa Fe y de Azcapotzalco a Xochimilco, descubriendo casas privadas, monumentos, despachos de arquitectos, infraestructura pública y obras contemporáneas.

La participación en los recorridos es gratuita, requiriendo registro previo en el sitio oficial: www.ohcdmx.org/2025.

Expertos encabezarán visitas guiadas para enriquecer la experiencia

Además de los recorridos, se ofrecerán cuatro tours especiales guiados por personalidades reconocidas como los arquitectos Óscar Ramírez y Exa Hernández, la historiadora Nelly Ramírez y el colectivo ciclista-arquitectónico Tours en Bici CDMX.

También se realizarán 35 recorridos en sitio, dirigidos por destacados arquitectos mexicanos como Felipe Leal, Fabián Tron, Virginie Velasco, Rozana Montiel, Héctor Barroso, Miguel Montor, Alonso de Garay e Isaac Broid, entre otros.

Open House CDMX 2025 se presenta como una oportunidad única para que los habitantes y visitantes de la ciudad redescubran su entorno urbano, comprendan la importancia de la arquitectura en la vida cotidiana y reflexionen sobre cómo los espacios construidos pueden ser agentes de cambio social.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Los 75 Centros de Justicia para las Mujeres reportaron que mil 750 llegan cada día, 73 cada hora: INEGI

Casa Cejum atiende un porcentaje mínimo de las más de 60 millones de mexicanas que han vivido al menos un evento de violencia en su vida

El manual del odio: las “píldoras” incel y su misoginia en línea

El mundo de los incels y la crisis de la masculinidad. Te contamos sobre la influencia de la redpill y la violencia misoginia en internet.

Cuando escribir “demasiado bien” se vuelve sospechoso

El efecto Shy Girl y la peligrosa sospecha de que cualquier texto bien escrito "suena a IA". Lo que la IA está cambiando en el acceso abierto y la publicación académica. Uno de los efectos más inmediatos del clima que generó el caso Shy Girl es la expansión de una lógica de sospecha sobre la escritura.

Semana Santa en México, un mosaico de turismo religioso que moviliza a más de 40 millones de personas al año

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que el turismo religioso genera una derrama anual de 25 mil millones de pesos en el país. Entre los destinos con mayor afluencia destacan la Basílica de Guadalupe, así como San Juan de los Lagos, Juquila y Chalma, los cuales forman parte de rutas que integran patrimonio, identidad y vocación turística