La Costumbre del Poder: Todos pagaremos las consecuencias de los aranceles

Fecha:

*Si resulta que quien nos habla con la verdad es Ricardo Anaya, no quiero pensar en las profundas y lesivas consecuencias en el ánimo, la empatía y la unidad de los integrantes del México bueno y sabio, pues debido a la inseguridad, la violencia, el horror de los desaparecidos y cremados -como lo muestran las imágenes de Teuchitlán, Jalisco- nos colocan a un tris de la confrontación social violenta y el rechazo a un gobierno que no ata ni desata

Gregorio Ortega Molina

El proyecto de reordenamiento económico del presidente de Estados Unidos, coloca a México en una situación de perder-perder. Para infortunio de nuestro país y como para dar la razón a Andrés Manuel López Obrador, serán primero los pobres quienes pagarán las consecuencias de los aranceles, sobre todo si escuchamos atentamente las advertencias de Ricardo Anaya Cortés.

     Es posible que hoy quede arreglado el tema de los aranceles sobre ese 51 por ciento de los productos mexicanos exportados a la patria de Donald Trump, porque están amparados por el TMEC, pero al otro 49 por ciento le incrementarán las tarifas arancelarias mientras el gobierno de la República se muestre incapaz de mostrar una imagen impoluta y ajena a los cárteles, lo que requerirá la deportación de algunos narco-políticos, pero todos sabemos la identidad de ese gran personaje que en el Salón Oval esperan con los brazos abiertos.

     Pero ese es el premio mayor que nos evitaría el fardo sobre nuestras espaldas y los platos semivacíos encima de la mesa, porque si los aranceles a ese 49 por ciento de productos mexicanos de exportación se incrementan en el anunciado 25 por ciento, el IVA y los precios gravitarán sobre los plásticos del bienestar, lo que harán insuficiente el monto para aliviar las necesidades de los más pobres, aunque sobre todo debilitará el compromiso de los electores con MORENA y su proyecto de república bolivariana, y de inicio con la elección judicial.

     El problema para el gobierno de la doctora Sheinbaum Pardo no es menor. Los mexicanos desconocemos qué porcentaje del PIB es consumido por los programas del bienestar, a lo que es necesario sumar el rescate de Pemex y de Mexicana, el reordenamiento de CFE y el subsidio a las obras públicas del AMLATO que lesionan los recursos fiscales.

     Si resulta que quien nos habla con la verdad es Ricardo Anaya, no quiero pensar en las profundas y lesivas consecuencias en el ánimo, la empatía y la unidad de los integrantes del México bueno y sabio, pues debido a la inseguridad, la violencia, el horror de los desaparecidos y cremados -como lo muestran las imágenes de Teuchitlán, Jalisco- nos colocan a un tris de la confrontación social violenta y el rechazo a un gobierno que no ata ni desata.

www.gregorioortega.blog                                       @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lucero celebra más de cuatro décadas de trayectoria en el Auditorio Nacional

El 27 de marzo, Lucero celebra 46 años de carrera con su tour "SIEMPRE CONTIGO" en el Auditorio Nacional, presentando un espectáculo renovado que combina baladas, pop y mariachi, homenajeando su legado en la música mexicana.

Programa Vida Plena beneficia a más de 700 mil estudiantes con atención emocional preventiva

La Jefa de Gobierno de CDMX presenta balance 2025 en seguridad, destacando la estrategia “Vida Plena, Corazón Contento” para salud mental estudiantil, reducción de incidentes escolares y participación ciudadana en 72 sectores de vigilancia y asambleas territoriales.

El DIF capitalino fortalece protocolos de atención inmediata contra el maltrato infantil

El Gobierno de CDMX y el SDIF implementan protocolos especializados y células multidisciplinarias para atender reportes de maltrato infantil, garantizando entornos seguros y activando rutas de protección para niñas, niños y adolescentes en la capital.

Programa 2026 de EAPCDMX busca profesionalizar a más de 38 mil servidores públicos capitalinos

La EAPCDMX lanza su Programa 2026 para capacitar y certificar a más de 38 mil servidores públicos, fortaleciendo competencias técnicas y éticas con cursos, diplomados, maestrías y doctorados, para una administración pública eficiente y cercana.