Cae “El Rayo”, implicado en el asesinato del secretario de Seguridad de Tulum

Fecha:

TULUM.— La Fiscalía General de Quintana Roo informó sobre la detención de Alejandro ‘N’, alias El Rayo, en el puerto de Veracruz. Se le identifica como uno de los responsables del homicidio del secretario de Seguridad Pública de Tulum, José Roberto Bautista Rodríguez.

⇒ El arresto de El Rayo fue realizado tras una operación conjunta entre la Fiscalía de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía de Veracruz.

​El fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, detalló que, tras cometer el crimen, Alejandro ‘N’ escapó a Tamaulipas y posteriormente se trasladó a Veracruz, donde fue capturado con el apoyo de la Fiscalía de aquel estado. Luego, fue trasladado a Cancún y presentado ante el Ministerio Público. 

El funcionario estatal resaltó que las investigaciones establecieron que el homicidio del secretario de Seguridad Pública de Tulum fue ordenado por un líder criminal del estado de Tamaulipas, quien está vinculado con 100 asesinatos en el norte del país.

De acuerdo con las indagatorias, el asesinato de Rodríguez Bautista no estaría vinculado con su labor en Tulum, sino con un cateo en el que participó cuando se desempeñaba como director de la Policía de Investigación en Colima. Las investigaciones han revelado que los sicarios siguieron de cerca las actividades del funcionario e intentaron asesinarlo en al menos seis ocasiones previas sin éxito.

Para perpetrar el crimen, El Rayo contó con ocho sicarios provenientes del Estado de México y Veracruz, quienes realizaban seguimientos y obtenían información en redes sociales. Además, en el ataque se utilizaron un fusil M4 calibre 5.56 y una pistola calibre .40.

⇒ Se confirmó que uno de los sicarios abatidos en el lugar era de origen guatemalteco, apodado El Chaparro, El Kaibil o El Guatemalteco, conocido por su perfil sanguinario y fue quién ejecutó al funcionario municipal el día de la agresión.

“Estamos desplegando toda nuestra estrategia operativa e inteligencia a través del Grupo Interinstitucional para la Construcción de la Paz, tanto a nivel estatal como nacional, con el objetivo de localizar y detener a los demás responsables”, dijo López Salazar. “En Quintana Roo, quien cometa un delito de esta naturaleza enfrentará las consecuencias, siendo procesado y condenado con la pena máxima”..

Te recomendamos:

Hay dos líneas de investigación en el asesinato del secretario de Seguridad de Tulum

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Un superyate ruso cruza el estrecho de Ormuz pese al bloqueo

De acuerdo con Reuters, el Nord -un yate de 142 metros de eslora valorado en más de 500 millones de dólares- zarpó de un puerto deportivo de Dubái alrededor de las 1400 GMT del viernes, cruzó el estrecho el sábado por la mañana y llegó a Mascate a primera hora del domingo, según datos de la plataforma MarineTraffic.

Revela Claudia Sheinbaum que la FGR atrajo el caso de agentes extranjeros en Chihuahua

”No basta la renuncia”: Sheinbaum sobre fiscal de Chihuahua por operativo con la CIA

Aniversario 70 de la Torre Latinoamericana destaca su legado arquitectónico en el Centro Histórico

La Torre Latinoamericana celebra 70 años el 30 de abril de 2026 como ícono de ingeniería y resiliencia en Ciudad de México, destacando su resistencia sísmica, valor histórico y oferta cultural, turística y gastronómica en el Centro Histórico.

Resalta Claudia Sheinbaum creación de 422 mil empleos en un año

IMSS y STPS destacan aumento del empleo y rechazan versiones de pérdida de puestos de trabajo