PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

Aunque muchísimas personas suponen que es lo mismo “terminar por” que “terminar de”, entre esas dos expresiones hay una gran diferencia. “Terminar de” es apropiada para hablar de una acción que comenzó con un objetivo y al final ese objetivo es el mismo, se haya logrado o no: “Juan no termina de crecer”, o “Felipe terminará de estudiar”. En cambio, “terminar por” implica haber empezado el camino hacia un objetivo y desviarse hasta terminar en otro distinto. “Estudió economía y terminó por manejar un taxi”. En esta lógica, la muy usual frase “no termina por” carece siempre de sentido, como ocurre en “no termina por entender”. En ese caso habría que decir. “no termina de entender” o bien “termina por no entender”.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Reabren al público la zona arqueológica de Muyil, en Quintana Roo

Tras ser intervenida mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se reabrió al público la Zona Arqueológica de Muyil.

PROCINECDMX estrena logotipo que simboliza el cine como encuentro y participación ciudadana

PROCINECDMX presenta su nuevo logotipo que simboliza una etapa enfocada en la inclusión, equidad y participación ciudadana para fortalecer el ecosistema audiovisual en la Ciudad de México con formación, fomento y exhibición.

Profeco brinda consejos para cuidar la economía ante festejos del 14 de febrero

Evitar compras de flores, chocolates o cenas en la modalidad de meses sin intereses, ya que se terminará pagando durante meses algo efímero

Implementan operativo de seguridad para el Carnaval de Veracruz 2026

El operativo contempla la prevención del delito, atención oportuna de incidencias, y la interacción directa con la población.