Desempleo en México llega al 2.5% en febrero: Inegi

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Durante febrero 2025, la población desempleada fue de 1.5 millones de personas, por lo que la tasa se ubicó en 2.5 por ciento de la Población Económica Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi detalló que de la población desocupada, 2.6 por ciento fueron mujeres, 2.5 por ciento hombres. Además, del total, 12.5 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria. Sin embargo, aquellos con mayor nivel de instrucción representaron 87.3 por ciento.

⇒ En el segundo mes de 2025, la población que contaba con un empleo alcanzó un total de 59.2 millones de personas, equivalente a 97.5 por ciento de la población económicamente activa. Lo anterior representa un descenso anual de 236 mil personas.

Por sexo, la ocupación de mujeres fue de 24.1 millones y la de hombres de 35.1 millones: una caída anual en ellas de 393 mil y un alza en ellos de 157 mil. Además, el Inegi señaló que 44.1 por ciento de la población ocupada se concentró en trabajos en los servicios; el comercio, 19.7 por ciento y la industria manufacturera, 16.1 por ciento.

En tanto, la tasa de subocupación (porcentaje de población ocupada que buscó ofertar una mayor cantidad de tiempo de trabajo en su ocupación actual o en un empleo adicional) se estableció en 6.3 por ciento. En el segundo mes de 2024, fue de 6.5 por ciento.

⇒ La tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.5 por ciento, porcentaje similar al reportado en febrero de 2024. En total, la población económicamente activa, según el Inegi, fue de 60.7 millones de personas de 15 años y más (lo que representó una tasa de participación de 58.7 por ciento).

Te recomendamos: 

Banxico recorta su tasa de interés; la deja en 9.0%

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Fracasó campaña contra el INEGI por pobreza

Roberto Fuentes Vivar · Hasta la oposición reconoce que bajó...

LOS CAPITALES: Peligrosa falta de medicamentos; proveedores exigen su pago

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ La falta de pago a proveedores...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ Cooperación en la forma; sumisión en el fondo Cada...

LIBROS DE AYER Y HOY: La prisión de Trump, para discriminar y como pena

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx Al contrario de la promoción humanística en las...