Académicos de la UNAM condenan sanción contra Graue y exdirector de la FES Aragón

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Profesores, académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suscribieron una misiva que condena la sanción impuesta por un tribunal de la Ciudad de México al exrector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers y al exdirector de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Fernando Macedo Chagolla, por presunto daño moral a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la Máxima Casa de Estudios.

En el texto, explicaron que el caso es el que envolvió a la ministra Yasmín Esquivel y señalaron que la decisión jurídica representa, de forma escandalosa, “las desviaciones a las que conduce la manipulación de la justicia con propósitos políticos”.

“Se supo que otras tesis, asesoradas por la misma profesora (Rodríguez Ortiz) tienen plagios comprobables”, acusaron.

No obstante, mencionaron que la ministra, gracias al fallo de un Tribunal Colegiado, “ha impedido que se conozca el dictamen del Comité Universitario de Ética sobre el plagio en el que estuvo involucrada”.

Según el desplegado, ese mismo año, la Universidad Nacional también consideró, como medida, la rescisión del contrato de Rodríguez Ortiz.

“Ahora esa profesora, asesora de tesis plagiadas, presentó y ganó una demanda por daño moral”, lamentaron.

Los académicos expusieron que la Juez Cuarto de lo Civil de la CDMX estimó que “la difusión de su conducta” y “las declaraciones de quienes encabezan a la UNAM y a la FES Aragón” le ocasionaron “perjuicio” a la maestra, por lo que se les condenó a pagar a la afectada 15 millones de pesos.

“La sentencia de la juez Flor de María Hernández Mijangos premia a la asesora de tesis ostensiblemente plagiadas y castiga a los funcionarios que, en representación de la UNAM, tuvieron que ocuparse de ese asunto”, dijeron.

Por lo tanto, manifestaron que la justicia, en este caso particular, se deforma para “favorecer una venganza política”.

Confiaron en que las instancias judiciales reivindiquen el Derecho y “el sentido común” para desechar la demanda de Ortiz Rodríguez.

Denunciaron en la misiva un “abuso de poder” porque se quiere acusar a funcionarios universitarios que “no hicieron más que cumplir con su deber”.

Algunos de los académicos que suscribieron el documento son Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rafael Pérez Gay, Federico Reyes Heroles, Roger Bartra, Ciro Murayama Rendón, Martín Vivanco, entre otros.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Impulsa CCE la campaña Invierte Elige en México

La presentación se llevó a cabo durante la conferencia de prensa de “México IA + Inversión Acelerada”, un encuentro de negocios sin precedentes que reunirá a inversionistas, líderes tecnológicos y representantes del sector público y privado para impulsar proyectos concretos de inversión en el país los días 12 y 13 de noviembre.

Niega FSTE que se obligue a servidores públicos a comprar ‘cachitos’ de Lotería

De acuerdo con el líder nacional del organismo, Marco García Ayala, esta información "carece de fundamento" y busca desestabilizar el ambiente laboral de la administración pública.

Analiza Claudia Sheinbaum instalar pantallas públicas para transmitir el Mundial 2026

Durante La Mañanera del Pueblo de este viernes 5 de septiembre, la mandataria informó que ya se gestiona con la FIFA los permisos necesarios para colocar pantallas en lugares públicos y así transmitir los partidos de la justa mundialista.

Día Internacional de las Mujeres Indígenas: Cartilla de Derechos de las Mujeres se traduce a 35 lenguas originarias

Se trata de un esfuerzo enorme que se lleva a cabo por primera vez en la historia para llegar a todos los rincones del país. Al corte de hoy, se ha realizado la traducción escrita en 35 lenguas y en formato audiovisual en 27; se continúa trabajando en 27 más. Se difundirá en 6 mil 700 escuelas, con el apoyo de 17 mil profesoras y profesores teniendo un alcance de casi 400 mil alumnos