martes, abril 1, 2025

IMPI revisará a una marca mexicana de ropa

Un reportero le indicó a la presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera de hoy, que la marca de ropa “Ay Güey”contaba con diseños que hacían referencia a la cultura mexicana, sin contar con las licencias correspondientes.

El periodista mencionó tener reportes de que esta marca estaba tomando a íconos de la cultura mexicana como Kalimán, El Santo y Blue Demon, sin pedir las licencias a los dueños de la propiedad intelectual, por lo que debería tomarse atención a ese caso para proteger lo hecho en México.

Te podría interesar: Propone Claudia Sheinbaum a SNTE mismos planteamientos que la CNTE

Al respecto, la mandataria compartió la importancia de incidir en la propiedad intelectual. Asímismo declaró que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) deberá revisar las presuntas infracciones a la propiedad intelectual de los diseños tomados por la marca mexicana.

Además de ello, la presidenta Sheinbaum mencionó que se tenían que hacer modificaciones a las leyes del IMPI, ya que por ejemplo el trámite para obtener una patente conlleva un proceso de al menos 7 años, el cual debía agilizarse. 

Recordó que ya se estaba trabajando para agilizar el proceso de las patentes, el cual había sido detallado en previas conferencias. Este trámite permitirá agilizar la obtención de patentes, aumentar las oportunidades de negocio y de acceso a los diferentes mercados.

Finalmente, la presidenta aseguró que además de las modificaciones a las leyes del IMPI, se fortalecerían las denominaciones de origen en México, las cuales protegen, registran y autorizan el uso de un producto.

Artículos relacionados