Mario Ramírez Treviño, “El Pelón” y ex líder del Cártel del Golfo, muere en una prisión de EU

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Mario Ramírez Treviño, El Pelón o X20 y ex líder del Cártel del Golfo, falleció el pasado 13 de marzo en una prisión federal de Estados Unidos, sin haber sido sentenciado. Tenía una audiencia programada para el 16 de mayo de 2025.

⇒ El Departamento de Justicia estadounidense confirmó la noticia al solicitar formalmente la desestimación de los cargos en su contra y la cancelación de su juicio, ya que las leyes impiden procesar a personas fallecidas.

Ramírez Treviño, de 63 años, fue extraditado en diciembre de 2017, cuatro años después de su captura, en agosto de 2013, por parte del Ejército mexicano en Reynosa, Tamaulipas. Estados Unidos lo acusaba de narcotráfico y lavado de dinero, y estaba a la espera de una audiencia de sentencia.

En 2010, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista de líderes del narcotráfico más buscados. Incluso, el Gobierno estadounidense llegó a ofrecer una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a la captura de Ramírez Treviño.

⇒ En los últimos años, se reportó que el estado de salud de “El Pelón” había decaído mucho, y en las audiencias se le veía demacrado. Sin embargo, el reporte de la fiscalía no detalla las causas de muerte.

Ramírez Treviño, nacido el 5 de marzo de 1962, pasó de ser un agente de investigación policial a uno de los líderes clave del Cártel del Golfo. Durante la década de 2000, estuvo al mando de la facción de Los Rojos, estableciendo alianzas con el Cártel de Sinaloa para combatir a Los Zetas.

Ya en suelo estadounidense, Ramírez Treviño se convirtió en un colaborador activo de la justicia estadounidense. Fue uno de los testigos clave en el juicio de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Te recomendamos: 

Detienen a ‘El Negro’, ligado a la desaparición de los 43

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tormenta Tropical Boris se desvía e incrementa velocidad en paso por Guerrero

Las autoridades advirtieron riesgo de deslaves, derrumbes, crecidas de ríos y arroyos precisamente en áreas de terreno escarpado.

Marina informa resultados en el Marco de la “Operación Sable” y apoyos interinstitucionales en materia de seguridad pública

Durante este periodo, se recorrieron 108,557 kilómetros en vehículo y 2,004 kilómetros a pie; se establecieron 652 puestos de control; se inspeccionaron 6,718 personas y 5,505 vehículos, se llevaron a cabo 236 operativos en coadyuvancia con otras dependencias.

Álvaro Díaz expande su nueva etapa artística con la gira mundial OMAKASE Tour

Álvaro Díaz anunció OMAKASE Tour, una gira internacional que recorrerá 33 ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos. El artista también ofrecerá diez conciertos en México, incluido el espectáculo más grande de su carrera en el Palacio de los Deportes.

Riña en Paseo de la Reforma irrumpe promoción musical de Omar Chaparro

Una riña y persecución en la Glorieta del Ángel de la Independencia coincidió con la promoción del álbum Inesperado de Omar Chaparro en un Turibús. El incidente fue captado en video y se viralizó rápidamente en redes sociales.