viernes, abril 18, 2025

Zacatecas garantiza el acceso al aborto en hospitales públicos

ZACATECAS.— Con 17 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el Congreso de Zacatecas aprobó la reforma a la Ley de Salud del Estado en materia de interrupción legal del embarazo y objeción de conciencia, que garantiza que las instituciones de salud públicas otorguen las condiciones necesarias para brindar este servicio en forma gratuita y en condiciones de calidad.

⇒ Este martes, la aprobación a esta reforma se dio en medio de consignas, tanto de grupos provida que gritaban “Sí a la vida” que chocaban con las frases de algunas feministas que también llegaron al recinto legislativo y coreaban: “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.

Este dictamen, presentado por la Comisión de Salud, deriva de que en noviembre del año pasado fue aprobada la despenalización del aborto en Zacatecas, por lo que se obligaba a que se adecue la Ley local para que las instituciones públicas de salud otorguen los servicios relacionados al aborto legal antes de las 12 semanas.

Este martes, en sesión ordinaria, se presentó este dictamen, por ello, al lugar arribaron los grupos Provida que se colocaron en el mezanine del recinto legislativo y comenzaron a gritar consignas: “¡Defiendan la vida!, ¡Respeto al no nacido”, además, de interrumpir las participaciones de las diputadas que se manifestaban a favor de la reforma y les gritaban: “No nos representa”.

Las diputadas que subieron a tribuna para manifestar su postura a favor fueron la petista Renata Ávila, así como la priista Isadora Santivañez e Imelda Mauricio, de Morena, quienes destacaron que esta iniciativa era necesaria, porque la despenalización del aborto era una realidad y Zacatecas necesita un marco legal que garantice que este servicio se haga con certeza jurídica, seguridad y sin discriminación.

Destacaron que la ley es respetuosa de los derechos del personal médico, ya que se garantiza el derecho a la objeción de conciencia, al argumentar que ningún profesional de la salud será obligado a realizar procedimientos que vayan en contra de sus principios personales, sin embargo, aclararon que al mismo tiempo la reforma establece mecanismos para que la atención médica no sea negada a las mujeres que quieran hacer valer su derecho de interrumpir el embarazo.

Las diputadas que subieron a pronunciarse en contra fueron la diputada panista Teresa López García y la perredista Dayanne Cruz Hernández, quienes manifestaron que con este dictamen se estaba legislando “a favor de la muerte y no de la vida”, además argumentaron que no se estaba respetando el derecho a la objeción de conciencia y que no había condiciones presupuestales para otorgar este servicio.

Te recomendamos: 

Avanza la despenalización del aborto en Yucatán

AM.MX/dsc


ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ Clark ¿sin responsabilidad? Buenrostro ¿villana? Quienes son sus subordinados en la subsecretaría de Salud, aunque también algunos de sus superiores, consideran que, pese a...
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados