Inflación baja en primera quincena de marzo; se ubicó en 3.67%

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La inflación en México bajó ligeramente en primera quincena de marzo al ubicarse en 3.67 por ciento anual, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.14 por ciento a tasa quincenal, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.27 por ciento y la anual, de 4.48 por ciento.

El Inegi estimó que la inflación quincenal en los primeros 15 días de marzo fue de 0.14 por ciento, por debajo de lo que estimaron los analistas consultados por Banamex en su última encuesta, que esperaban una tasa de 0.17 por ciento.

El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.24 por ciento a tasa quincenal y 3.56 por ciento anual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.25 por ciento y los de servicios, 0.22 por ciento.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.19 por ciento y su alza anual fue de 3.89 por ciento. Dentro de  este, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.09  por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 0.41 por ciento.

Los bienes y servicios cuyos precios tuvieron más incidencia a la baja en la inflación de la primera quincena de marzo, fueron: la gasolina de bajo octanaje con una disminución quincenal de 1.32 por ciento; cebolla, -6.04 por ciento; papa, -2.67 por ciento;  chayote, -9.17 por ciento; nopales, -5.58 por ciento; y el segmento de otras verduras y legumbres -1.95 por ciento.

Por el contrario, entre los genéricos cuyos precios más influyeron al alza se encuentran: carne de res con un aumento quincenal de 1.53 por ciento;  transporte aéreo, 6.09 por ciento;  tomate verde, 10.45 por ciento;  detergentes, 1.11 por ciento; lociones y perfumes, 2.65 por ciento; limón, 9.02 por ciento; así como el segmento de otros alimentos cocinados.

Te recomendamos:

LOS CAPITALES: Redadas contra mexicanos en EU; en Francia piden trabajadores mexicanos.

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Barranca anuncia un histórico concierto “acústico” en el Teatro de la Ciudad

Se llevará a cabo el próximo 10 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el Centro Histórico. Boletos disponibles a través de la plataforma oficial de Ticketmaster

“Mi Estilo Bazar”, un espacio de mujeres emprendedoras de Valle de Bravo

Del 3 al 5 de julio podrás disfrutar de la edición 21 de este evento lleno de creatividad y talento. “Mi Estilo Bazar” regresa este año para realzar el trabajo de mujeres emprendedoras de Valle de Bravo, durante 3 días.

Acompaña Amnistía Internacional la Marcha Lencha y se suma a sus exigencias

La Marcha Lencha se ha consolidado como un espacio de resistencia, comunidad y orgullo. En 2026, al menos 11 mujeres trans han sido asesinadas en México

Yalitza Aparicio muestra la radical transformación de su cuerpo y se llena de halagos por su abdomen marcado

La publicación acumuló miles de “me gusta” y comentarios donde era elogiada, pues muchos usuarios destacaron su disciplina, confianza y el cambio que ha mostrado en los últimos años.