Vamos a seguir trabajando para que el sistema público de educación en el INBAL sea un espacio para las y los jóvenes de México: Claudia Sheinbaum

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó los trabajos que la Secretaría de Cultura ha realizado en los últimos meses para mejorar el Sistema Nacional de Educación Artística, Formal y Comunitaria, con la eliminación de las cuotas de inscripción, así como con la implementación del Proyecto Integral de Renovación y Mantenimiento con el cual ya se han atendido de manera general 6 centros educativos con lo cual se asegura que las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) sean un espacio para las y los jóvenes.

“Muy rápidamente Claudia y su equipo pusieron manos a la obra y ya se están reparando, dándoles mantenimiento prácticamente a todas las escuelas del INBAL y vamos a seguir trabajando, como bien dijo Claudia ya no se cobran colegiaturas ya son gratuitas y vamos a seguir trabajando para que este sistema público de educación en la Secretaría de Cultura en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura sea cada vez más un espacio para las y los jóvenes de México”, aseguró.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, precisó que el Proyecto Integral de Renovación y Mantenimiento contó con la participación de las y los alumnos de los centros de educación para conocer sus necesidades y con ello se intervinieron:

* La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) La Esmeralda.
* La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC).
* La Escuela Superior de Música (ESM) en sus planteles en el Centro Nacional de las Artes (CENART) y Fernández Leal.
* La Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).
* La Academia de la Danza Mexicana (ADM).
* El Complejo Xocongo que alberga la Escuela de Diseño de Artesanías y el Centro de Investigación Coreográfica.

Entre los trabajos que se han realizado se encuentran: la restauración de pisos de duela; se instalaron nuevas luminarias en pasillos y aulas; se aplicación pisos epoxicos y pintura; se repararon plafones, herrerías, canceles y barandales; se impermeabilizó y se mejora la acústica en salones, se hizo la sustitución de puertas, baños y camerinos.

Encuentro Original tendrá 4 ediciones

En conferencia matutina, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, también informó que por instrucciones de la Presidenta, el Encuentro Original de este año tendrá nuevas ediciones:

* 1er Encuentro de Arte Utilitario en la Ciudad de México, del 12 al 15 de junio
* Encuentro de arte textil mexicano Mérida, del 16 al 19 de octubre donde habrá un encuentro con jóvenes artesanos y maestros de la filigrana
* Encuentro de arte textil mexicano Tijuana, del 13-16 de noviembre
* Encuentro de arte textil mexicano Ciudad de México, del 27-30 de noviembre

A los que también se unirán otras actividades como:

* El Encuentro de Fibras, CDMX del 15-18 de mayo.
* El Encuentro de Tintes Naturales, en Cuernavaca del 28-30 agosto.
* El Encuentro de Cerámica, San Miguel de Allende del 11-14 de septiembre.
AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aprueba INE topes de hasta 2.4 millones de pesos para campañas de diputaciones

También avaló los lineamientos que regularán la elección consecutiva de diputaciones federales por ambos principios

Air Canada anuncia nueva ruta directa entre Monterrey y Montréal

Air Canada anunció una nueva ruta directa Monterrey-Montréal y la extensión de sus vuelos a Vancouver para 2027.

Cámara de Diputados busca mejorar la fiscalización de los recursos públicos

El diputado Ricardo Monreal comentó que esta segunda entrega de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública, forma parte del programa anual de auditorías y tiene por propósito evaluar el ejercicio de los recursos públicos por el Gobierno Federal y las entidades federativas

XV Cumbre de Empresarios pone en el centro la competitividad de Norteamérica ante el nuevo mapa comercial

La Cumbre abordó una agenda que conecta integración binacional, energía, seguridad, certeza jurídica, geopolítica e inteligencia artificial, ante un entorno en el que las empresas enfrentan nuevas exigencias para invertir, operar y competir dentro de cadenas productivas cada vez más interdependientes.