INAH alista el Operativo Equinoccio de Primavera 2025 en Chichen Itzá

Fecha:

CHICHÉN ITZÁ.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Zona Arqueológica de Chichén Itzá se preparan para recibir a las y los turistas que visitarán esta ciudad prehispánica de Yucatán, con motivo del equinoccio de primavera 2025.

Ante la gran afluencia de personas que arribarán al sitio maya para observar el descenso de Kukulcán, el efecto de luz y sombra que delinea el cuerpo de una serpiente en el costado norte del edificio conocido como El Castillo, en los días cercanos al equinoccio, que este año será el 20 de marzo, el INAH aplicará el Operativo Equinoccio de Primavera 2025.

Ello con el objetivo de garantizar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la seguridad e integridad física del público y de las y los trabajadores del lugar. Para ello, se exhorta a las y los visitantes a seguir las indicaciones del personal del INAH durante su estancia, respetar los aforos y horarios establecidos, y no ingresar a los espacios restringidos.

No se permitirá realizar ceremonias de ningún tipo ni el acceso con equipo fotográfico y de videofilmación profesional sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH. Tampoco se podrá ingresar a la zona arqueológica con drones, cigarros, objetos punzocortantes, bebidas alcohólicas y estupefacientes.

⇒ El aforo será libre durante los cuatro días de operativo -del 20 al 23 de marzo-. El instituto cuenta con las y los especialistas, así como la experiencia técnica para procurar una jornada en orden.

Debido al operativo, no habrá acceso al área Serie Inicial, y el Gran Museo de Chichén Itzá estará cerrado el 21 de marzo, por mantenimiento. Mientras que el boleto de ingreso a la zona arqueológica únicamente puede adquirirse en la taquilla y en los módulos electrónicos del sitio.

Los horarios definidos para los días del operativo son los siguientes: apertura de taquillas: 7:30 horas; acceso a la zona arqueológica: 8:00 horas; cierre de taquillas: 16:00 horas; último acceso: 16:30 horas, y desalojo del público: de 17:30 a 18:00 horas.

Se ofrecerá al público servicio de ambulancias, carpas, áreas de rehidratación, de atención médica, baños portátiles, rutas de evacuación y espacios de concentración para ver el descenso de Kukulcán, el cual se prevé ocurrirá entre las 15:30 y las 16:00 horas, para esas fechas.

⇒ Además, con el objetivo de no saturar la afluencia a Chichén Itzá, se recomienda considerar la visita a otras zonas arqueológicas cercanas, como Izamal (a 68 km), Ek’ Balam (a 71 km), Uxmal y Kabah (a 200 kilómetros), con horario de 8:00 a 16:00 horas.

Te recomendamos:

El Gran Museo de Chichén Itzá cerrará el 21 de marzo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡”Cien Años de Soledad” un plagio de una novela de Balzac!

El guatemalteco Miguel Ángel Asturias, le dijo a Luis Chao en una entrevista para la madrileña revista Triunfo en los primeros 70 que era un plagio de La Búsqueda de lo Absoluto de Honoré de Balzac

Lou Andreas-Salomé, la musa de Sigmund Freud que se acostaba con Nietzsche

Caminaba en paralelo al resto de filósofos

Obra de Edna Ochoa, nominada a los Premios San Ginés de Teatro Independiente Mexicano 2025

“El mundo corre” fue estrenada en el Teatro Rodolfo Usigli en 2019 y regresó con otra temporada en 2023. En 2024 y 2025 se presentó en Foro La Cura, y en 2025 el Foro Contigo America y el Foro La Cura.

Cambió movimiento estudiantil de 1970 de la UNISON, la vida de las mujeres

Realizan primera investigación sobre la participación de las estudiantes. Desde entonces se involucran en las luchas contra las desigualdades