REYNOSA.— La Fiscalía General de Tamaulipas aseguró que no existe un campo de exterminio y un crematorio clandestino en la ciudad fronteriza de Reynosa, tal y como lo denunció el colectivo ‘Amor por los Desaparecidos’; aclaró que la zona señalada era una sucursal de una funeraria en obra negra.
La dependencia estatal detalló que durante la inspección “no se observaron restos óseos, olores fétidos o indicios que permitan presumir la existencia de un crematorio o zona de incineración clandestinos, estableciéndose que la misma corresponde a una obra negra de la sucursal de una empresa de funerales”.
Señaló que durante las diligencias de búsqueda, realizadas el pasado lunes 10 de marzo, se visualizó un predio en construcción, en cuyo interior se observó material e instrumentos de albañilería, así como una caja tipo horno con una Cruz y “Palomas de la paz” en su puerta, un emblema que corresponde a una funeraria conocida en la frontera.
FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA.
COMUNICACIÓN SOCIAL.Marzo 12 del 2025
FGJE-133-2025Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ante las manifestaciones publicadas en redes sociales y medios de comunicación, atribuidas al Colectivo “Amor por los Desaparecidos, respecto a localización de un… pic.twitter.com/3fhr8U1icc
— Vocería de Seguridad Tamaulipas (@VoceriaSegTamps) March 12, 2025
Además, la Fiscalía estatal señaló que entre el 10 y 11 de marzo, durante las labores de búsqueda, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, Guardia Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Investigadora y con el acompañamiento de organizaciones de familiares de personas sin localizar, fueron hallados fragmentos de restos óseos en tres zonas de Reynosa.
⇒ En la primera, en el Libramiento a Reynosa, a la altura del ejido San José y La Candelaria, localizaron alrededor de 20 restos óseos esparcidos en la superficie, los cuales serán analizados por los peritos para establecer si corresponden a una sola persona.
En el segundo hallazgo, 14 montículos de fragmentos de restos óseos, esparcidos en un diámetro aproximado de 70 cm cada uno, fueron descubiertos en las cercanías de la colonia Colinas del Real. Finalmente, en las proximidades del ejido San José y La Rosita, se encontraron alrededor de 60 piezas óseas esparcidas, las cuales se analizaran para establecer si corresponden, de igual forma a una sola persona.
“Por lo anterior, es que no existen elementos que permitan establecer la existencia de supuestos centros crematorios o de exterminio, ni mucho menos clandestinos en esa propiedad, como se ha difundido en los medios de comunicación”, resaltó la Fiscalía estatal.
INTEGRANTES DEL COLECTIVO AMOR POR LOS DESAPARECIDOS LOCALIZARON EN REYNOSA, TAMAULIPAS, UN PREDIO, USADO COMO CAMPO DE EXTERMINIO POR EL CRIMEN ORGANIZADO… pic.twitter.com/OwsXYJL60Q
— Capturas Primera Emisión (@Capturas1aEm) March 12, 2025
El pasado 10 de marzo, el colectivo Amor por los Desaparecidos dio a conocer el hallazgo de 14 montículos o fosas con restos óseos humanos calcinados en el suroeste de Reynosa, Tamaulipas, por lo que consideraron que podría tratarse de un “sitio de exterminio”.
“Se localiza sitio de exterminio con 14 concentraciones de restos óseos humanos con exposición térmica en Reynosa, Tamaulipas. Si tienes un familiar desaparecido, acude al Ministerio Público para solicitar confrontación directa una vez que se termine de procesar el área. Si no tienes denuncia, acude inmediatamente a poner tu denuncia”, expuso el colectivo en su página de Facebook.
Te recomendamos:
Hallan nuevo otro campo de exterminio; ahora en Reynosa, Tamaulipas
AM.MX/dsc