Alcaldes buscan atender conflictos intermunicipales

Fecha:

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- Los gobiernos municipales de Ecatepec, Tecámac, Coacalco, Jaltenco y Acolman firmaron un convenio de Coordinación Intermunicipal de Seguridad Pública, que se ampliará para abarcar otras problemáticas comunes como agua, límites territoriales, espacios públicos y desarrollo urbano para buscar el bienestar de los habitantes de estos territorios.

La anfitriona e impulsora de la iniciativa, Azucena Cisneros Coss, presidenta municipal de Ecatepec, agradeció a las ediles de Jaltenco, Acolman y Tecámac, así como al alcalde de Coacalco, Rosario Payne Islas, Blanca Guadalupe Sánchez, Rosa Wong Romero y David Sánchez Isidoro, respectivamente, por sumarse al trabajo coordinado para formar un frente contra la delincuencia y atender algunas dificultades que afectan la tranquilidad social.

“Es un día importante porque somos vecinos, avecindarnos en temas de seguridad, temas de agua, de límites territoriales, de desarrollo urbano y de todas las inseguridades, este Convenio de Colaboración es muy importante y por supuesto no quedará en letra muerta, sino en activismo permanente”, afirmó.

La alcaldesa de Ecatepec adelantó que esta semana iniciarán las mesas de trabajo para evaluar las primeras acciones y cómo actuar conjuntamente; no obstante, dijo que una dificultad que abordarán de manera inmediata son las inundaciones que afectan zonas limítrofes.

“Muchas veces no entendemos que debemos ir siempre de la lateralidad de la frontera hacia el centro; a partir de esta misma semana abordaremos el tema de prevención de lluvias, tenemos que estar cada día más preparados. Estoy segura que eso abona muchísimo para la tranquilidad y la seguridad, eso es lo que estamos todos haciendo las presidentas y presidente municipal que estamos aquí”, dijo.

Los firmantes coincidieron en la importancia del citado convenio, que además de la seguridad pública permitirá abordar problemas comunes como limpieza de vialidades, basura, inundaciones y hasta diferencias limítrofes, entre otros.

Blanca Guadalupe Sánchez Osorio, presidenta municipal de Acolman, celebró la firma del convenio intermunicipal, que “sin lugar a dudas tendrá un amplio y gran impacto de manera positiva en beneficio de los municipios que representamos”.

El alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro, dijo que podrán resolverse varios asuntos en las zonas limítrofes y tomar acciones coordinadas, por ejemplo, en el tema de inundaciones, mientras que la presidenta municipal de Jaltenco, María del Rosario Payne Islas, destacó que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados.
AM.MX/fm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cinegro Fest 2025 recorrerá Guerrero para celebrar el cine hecho desde el sur

Cinegro Fest 2025 recorrerá Guerrero con funciones gratuitas, talleres y encuentros que celebran el cine comunitario del sur de México como una herramienta de memoria, autogestión y resistencia cultural.

Minería y realidad virtual: el entrenamiento del futuro ya es una realidad

La realidad virtual se ha convertido en una herramienta clave en la minería para entrenar a los operadores en un entorno seguro y realista, al reducir el tiempo perdido por lesiones en un 43%. Zulma Herrera, socia y CEO de Mynotauro Co., destaca que esta tecnología permite a los trabajadores experimentar situaciones de alto riesgo, cometer errores y aprender sin poner en peligro vidas ni detener la producción.

El gobierno español publicará una lista de símbolos franquistas para que «sean retirados»

Esta iniciativa se suma a esfuerzos locales anteriores, que incluyen la retirada de símbolos en ciudades como Cuenca y se apoyan en la legislación vigente, como la Ley de Memoria Democrática.

Actividad económica se ‘estanca’ en agosto

La actividad económica en México se ‘estancó’ en agosto tras registrar un crecimiento de cero por ciento a tasa anual.