Profepa clausura ducto de Grupo México

Fecha:

CANANEA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total y temporal un ducto de 10.5 kilómetros de longitud y 89 centímetros de diámetro, perteneciente a la minera Buena Vista del Cobre, de Grupo México, por no contar con los permisos ambientales necesarios para su instalación en Cananea, Sonora.

En un comunicado, la dependencia informó que el ducto fue detectado en el camino vecinal que conecta Cananea con Bacanuchi, en el municipio de Arizpe, luego de que ciudadanos denunciaran la existencia de trabajos en la zona. Durante la inspección, los agentes de la Profepa no sólo constataron la presencia de esta tubería, sino también la remoción de vegetación.

Al solicitar la documentación correspondiente, el representante de la empresa no pudo acreditar la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que inspectores de la Profepa procedieron a la clausura inmediata de la obra y la colocación de sellos oficiales.

Buena Vista del Cobre, una de las minas de cobre a cielo abierto más grandes del mundo, ha estado en el centro de controversias ambientales en el pasado, incluyendo el derrame de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora en 2014. Este nuevo hallazgo aviva preocupaciones sobre el cumplimiento de normativas ambientales por parte de la compañía.

⇒ Hasta el momento, Grupo México no ha emitido un posicionamiento oficial sobre la clausura.

Te recomendamos:  

Profepa clausura tres desarrollos inmobiliarios en Puerto Vallarta

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Roberto Monroy García asume la Presidencia de ASETUR para el periodo 2026-2027

La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, acompañada de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, tomó protesta a la Mesa Directiva de ASETUR para el periodo 2026-2027, que será encabezada por Roberto Monroy García.

La sospecha de IA llega a uno de los premios literarios más prestigiosos

La controversia se desató alrededor del Commonwealth Short Story Prize 2026, uno de los concursos de relato breve más importantes del ámbito angloparlante, organizado por la Commonwealth Foundation y publicado cada año por la revista literaria Granta.

La intuición del escritor Julio Cortázar que confirma la psicología moderna: “Cuando uno subraya un libro, se subraya a sí mismo”

Las palabras que decidimos resaltar en un escrito son también una especie de firma, de huella que hablar sobre nuestras emociones, deseos o miedos. La psicóloga y experta en bienestar Olga Albadalejo explica por qué un subrayado habla más del momento vital del lector que del libro.

La reflexión de Jane Austen sobre la lectura: “Quien no disfruta de una buena novela, sea hombre o mujer, debe ser terriblemente estúpido”

La autora británica defendió en ‘La abadía de Northanger’ el valor de las novelas