Cada 39 segundos ocurre un ciberataque en el mundo, problema que avanza junto con la tecnología y que no solo se ponen en riesgo los usuarios, sino también las empresas que quedan vulneradas al poner en riesgo sus activos, su confianza y su nombre.
El día de hoy se reunieron personalidades públicas y privadas en el Foro sobre Liderazgo, Ciberseguridad y AI ,organizado por UNIVERSAE, en dónde se discutieron temas relacionados con el creciente uso de la inteligencia artificial y los ciberataques.
Al foro acudieron representantes de Colombia, España y Europa, así como representantes de Latinoamérica como Aldo González, director de UNIVERSAE en latinoamérica, Manuel Clavel-Sainz, director de expansión de UNIVERSAE; EL teniente José María Ramírez, Secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina en Nuevo León, y Jessica Paola González, responsable de ciberseguridad en la Dirección General de Seguridad Ciudadana del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
Unico México: Evoluciona y refuerza su tecnología contra deepfakes y suplantación de identidad
¿Qué es un ciberataque?
Se entiende por ciberataques a todo aquel intento por robar, modificar o exponer datos e información personal que se realiza a través del acceso no autorizado de sistemas informáticos.
Entre ellos se encuentran el ransomware o secuestro de datos que se efectúa hasta que el usuario paga un rescate, el phishing, ciberataque conocido por enviar correos electrónicos que suplantan compañías con la intención de robar información personal y bancaria a los usuarios, entre muchos otros.
Existe una gran preocupación pero ¿Qué opinan las organizaciones al respecto?
Existe un rezago en términos de tecnologías de la información (uso y gestión de datos en computadoras, redes y dispositivos), en Latinoamérica, la ciberseguridad es vista como un gasto que aún no es tan necesario cubrir.
Sin embargo, fuera de esto, representa una fuerte inversión en la protección de datos, minimización de riesgo e impacto.
En Colombia, Fabián Laurence, Asesor de la Policía Nacional de Colombia detalló que en ese país se han han sufrido más de 37 mil ciberataques, dejando en claro que no todos están actualizados sobre los riesgos que esto implica.
Por otro lado, en España la ciberdelincuencia ha escalado a otros sectores, como el de salud y el financiero en el que se han filtrado los expedientes de algunos pacientes, dejándolos sin tratamiento.
Méndez Olivares, presidente de la Mesa de seguridad COPARMEX, remarcó que este problema ha crecido más que el narcotráfico, por lo cual es importante que las empresas lo detengan lo antes posible:
“La Inteligencia Artificial ha crecido a pasos acelerados en México no sabemos aplicarla, no hay concientización y no se saben identificar los riesgos que existen frente a los ciberataques”
Señaló además que al no haber capacitación, es mucho más probable que se filtren datos o se secuestren hasta que se paga un rescate. Por su parte, Sergio López Poscayio, representante de CONAIP-ME y víctima de un ciberataques remarcó la necesidad de actualizar y capacitar constantemente sobre Tecnologías de la Información (TI)
Así mismo, dentro del foro, las personalidades asistentes reconocieron que existe talento y capital, pero falta de capacitación del sector y la inversión en ciberseguridad.
¿Qué hacer como usuarios para protegernos de los ciberataques?
Las recomendaciones que da BBVA ante la presencia de un ciberataque son las siguientes:
- Al recibir un correo que se sospecha fraudulento, revisar si tiene algún error gramatical, si transmite urgencia en su redacción.
- No abrir ninguno de los archivos adjuntos (en caso de que se envíen con el correo) para evitar que el equipo se infecte.
- Confirmar la veracidad de la página que envía el correo.
- No proporcionar datos confidenciales vía SMS.
- Evitar descargar aplicaciones de sitios no oficiales.
- Realizar análisis de seguridad de forma continua.
- Crear contraseñas seguras y no compartirlas.
- Acordar una palabra clave entre familiares y amigos para evitar el voicehacking.
Igualmente cabe recordar a los usuarios que ninguna companía u organismo solicita información personal a través de enlaces digitales vía correo electrónico.