Mérida aprueba Ley 3 de 3: ningún violentador será servidor público

Fecha:

MÉRIDA.—  Ningún violentador de mujeres o deudor alimentario será servidor público en Mérida“, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón, luego que el Cabildo meridano aprobó la reforma al Reglamento de la Administración Pública del Municipio que abarca la Ley 3 de 3 contra la violencia.

“Hoy en Mérida tenemos un gran logro con el voto absoluto de las regidoras y los regidores del Cabildo, que además hace valer su presencia femenina al estar integrado por 11 mujeres y 8 varones. Hoy se ve reflejada la lucha de tantos años y de tantas mujeres como Rosa Torre González”, señaló.

Cecilia Patrón garantizó que, de esta forma, se hará “valer con integridad, con justicia y sororidad”. “Porque si no puedes cuidar lo más sagrado, que es a tu propia familia, a las personas que te rodean, mucho menos podrás servir a los ciudadanos”, sentenció.

La modificación al Reglamento de la Administración Pública del Municipio establece, de manera fehaciente, que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar pueda tener un cargo de elección popular o un empleo en la administración pública del municipio.

⇒ Además, se refuerza la política de cero tolerancia a la violencia de género en la administración municipal. Además de que se homologa la legislación municipal con la estatal y federal, garantizando el cumplimiento de la Ley 3 de 3 en el municipio.

Al respecto, la Síndica Municipal, María Cristina Castillo Espinosa, resaltó que esta reforma marca un parteaguas en la justicia y la igualdad de derechos. “El buen juez por su casa empieza. Quien no respeta a su familia, no puede servir a la sociedad”, expresó.

La regidora Gabriela Santinelli Recio destacó que esta armonización reglamentaria pareciera muy simple, pero la mención de una palabra significa un gran fondo para quienes desean servir en la administración municipal, “ningún violentador en el poder y menos en el municipio de Mérida que está encabezado por mujeres”.

Además de aprobar esta reforma en Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón presentó una iniciativa para extender la Ley 3 de 3 a los 105 municipios de Yucatán. “Queremos mujeres libres en la calle, el hogar, la academia y la política. Este es un paso más para garantizar su seguridad y derechos”, expresó.

⇒ El proyecto de Ley 3 de 3 en todo el estado será turnado a la Comisión Permanente de Gobierno del Ayuntamiento, y posteriormente se remitirá al Congreso del Estado de Yucatán.

Te recomendamos:

Se pinta de morado el ‘Miércoles Ciudadano’ en Mérida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran” para apoyar a mujeres migrantes embarazadas y sus hijas e hijos

Ante esta realidad, Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran”, con el objetivo de recaudar 500 mil pesos para financiar a organizaciones que brindan atención médica, acompañamiento y espacios seguros a mujeres migrantes y a sus hijas e hijos pequeños.

Conoce la identidad cultural de Valle de Bravo a través de sus artesanías

Espacios que marcan personalidad local como el Mercado de Artesanías, el Centro Ceramista y la Plaza Mazahua, distinguen el corazón del arte popular vallesano

El Estado mexicano refrenda su compromiso con una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes: firman pacto

El SIPINNA Nacional impulsa un Pacto Nacional por una Vida Libre de Violencia para la Niñez y la Adolescencia. La COMPREVNNA presenta el Plan de Trabajo 2025–2030, alineado al PRONAPINNA y al Plan Nacional de Desarrollo. Se fortalecen las Rutas PAVIP, modelo de articulación interinstitucional para la prevención, atención, violaciones graves, acceso a la justicia y protección especial.

25N: La desaparición de niñas y mujeres es violencia feminicida: 80 víctimas al día, 16 por ciento más en el primer año del gobierno

Niñas y mujeres desaparecidas entre enero y mayo 29 mil 558, la mayoría de 15 a 19 años. Amnistía Internacional suma a la desaparición la vulnerabilidad de las madres buscadoras