Roberto Vizcaíno
Trump amaneció ayer pensando, ¿en qué creé Usted? ¡Acertó! En sus aranceles… y en México.
Y a primeras horas del jueves reiteró que sí aplicará aranceles del 25% a México y su socio Canadá.
El comentario del mandatario fue un balde de agua fría para Claudia Sheinbaum quien sorprendida lo informó durante su mañanera a sus desconcertados reporteros y youtuberos.
Un día antes, el miércoles, Trump tuvo su primer encuentro con su Gabinete y ahí el magnate entró en dudas, se enredó con lo sus aranceles, indicó que incluso los aplicaría a los países de la Unión Europea, y hubo un momento en que nadie de los presentes sabía si daría un mes más de gracia a México y Canadá porque el presidente de EU comenzó a decir que los iniciaría el 2 de abril.
Estaba acompañado por su secretario de Estado Marco Rubio a su Derecha, y con el secretario de la Defensa Pete Hegseth a su izquierda, él sentado al centro de una enorme mesa, y rodeada por el resto de sus colaboradores, hubo un momento en que ya no supo cuales aranceles y cuándo los aplicará ni a quienes.
Y es que la semana entrante, el martes 4 de marzo, concluye el mes de gracia que el magnate le dio a la presidenta de México Claudia Sheinbaum y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para ver si cumplen con detener la migración y combatir en serio al tráfico de fentanilo hacia EU.
Ayer, ante su gabinete, afirmó que no estaba para nada contento con los resultados obtenidos en el mes de gracia por ambos mandatarios.
Trump inició su Gobierno el 20 de enero pasado, con el anuncio de que impondría 25% de aranceles a todas las importaciones mexicana hacia EU si no contenía la ola de migrantes y la producción y envió de fentanilo a EU.
En esa primera intervención como presidente de EU, Trump sorprendió a todo el mundo y en especial a la presidenta con A, Claudia Sheinbaum, y los 130 millones de mexicanos que hay en este país, al afirmar que los carteles de la droga cogobernaban en México, “lo cual es intolerable”, subrayó.
Luego, a lo largo de su primer mes de regreso a la Casa Blanca -además de iniciar un combate frontal a los cárteles de la droga en México, 6 de los cuales fueron declarados por su Gobierno como grupos terroristas-, insistió en aplicar aranceles del 25% o más para México y Canadá y Europa, para China y para otros muchos países simplemente como una estrategia para luego realizar negociaciones tanto grupales como individuales.
Ayer, ante su Gabinete y en respuesta preguntas de la prensa -a la que dejó entrar para iniciar su reunión-, dijo que iniciaría con los aranceles para México el 2 de abril lo cual causó extrañeza porque antes había venido diciendo que les aplicaría a inicios de marzo.
Su secretario de Comercio Howard Lutnick casi le arrebató la palabra para aclarar que los aranceles generales los iniciaría el 2 de abril y los particulares a México y Canadá podrían iniciar en marzo como antes había dicho.
“Pero de que van, eso no tiene remedio”, dijo.
De acuerdo a su perspectiva, ni México ni Canadá, comentó, han cumplido con su compromiso de parar la migración, ni el fentanilo, ni sus alianzas con China.
El desconcierto provocado por estas indecisiones y falta de precisión de Trump y sus aranceles, impactaron en el equipo de negociadores mexicanos que están ya en Washington para reunirse con los del gabinete de Trump.
El secretario de Comercio Marcelo Ebrard, quien se fue el jueves anterior a Washington para promover varios encuentros con algunos de los funcionarios del magnate, regresó a México antier para regresar ayer mismo a Washington a continuar las negociaciones antes del 4 de marzo.
Junto a Ebrard en Washington están Omar García Harfuch titular de Seguridad; Alejandro Gertz Manero, Fiscal General; Rosa Icela Rodríguez, de Gobernación; los secretarios de la Defensa, general Ricardo Trevilla y de Marina, almirante Raymundo Morales, así como el titular de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente.
Sheinbaum no descartó tener que ir a Washington para un encuentro negociador cara a cara con Trump con quien ya solicitó una llamada
Pero el norteamericano simplemente no le responde.
El caso es que, si Trump inicia sus aranceles a las exportaciones mexicanas hacia EU el próximo martes, la economía mexicana entrará en una rápida recesión, fuga de capitales -en enero salieron ya 35 mil millones de dólares- y paro de inversiones.
Y volver a reactivar todo eso llevará meses.
MAESTROS OBLIGA A DIPUTADOS A IR A SEDES ALTERNAS
Luego de iniciar un bloqueo a todos los accesos de San Lázaro, maestros de Oaxaca y otros estados, para impedir se vote la Ley del ISSSTE y la comparecencia de Martí Batres, director del ISSSTE ante comisiones, los diputados federales fueron enviados por sus coordinadores a sedes alternas para proseguir en sus debates.
La instrucción de Ricardo Monreal ante este bloqueo, fue instruir a las autoridades de la Ciudad de México a no intervenir ni intentar retirar a los maestros en respeto a sus exigencias, dijo el zacatecano.
NAYARIT, EL “OTRO” PARAÍSO TURISTICO DE MÉXICO
Con más de 2 mil millones de pesos invertidos durante los dos últimos años en infraestructura y la rehabilitación del 70% de sus vialidades, la capital del estado, la ciudad de Tepic, se declaró a punto para abrir sus puertas al turismo del mundo, afirmaron Miguel Ángel Navarro, gobernador del estado y Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic.
Desde el salón Manuel Ávila Camacho del recinto cultural Los Pinos, la alcaldesa lanzó la marca “Tepic, Sonríe para Ti“, con la cual buscarán posicionar a la capital nayarita como un destino clave en México.
“Hemos realizado un esfuerzo intenso para transformar una ciudad que durante muchos años estuvo desatendida. Hoy, casi cuatro años después, estamos listos para abrir nuestras puertas al turismo nacional e internacional”, indicó Geraldine Ponce.
Con este esfuerzo Tepic se suma a los atractivos del estado que tienen en Bahía de Banderas y Punta Mita uno de los más hermosos enclaves en el Pacífico mexicano.
Durante este lanzamiento se recordó que Tepic ha puesto a sus pueblos originarios: Wixárika, Odam, Nayeri y Mexican en el centro de su transformación, con la Ciudad de las Artes Indígenas (CAIN) como su máximo emblema, recinto que representa la riqueza cultural de estas comunidades a través de exposiciones, arte y espacios de encuentro. Durante la presentación, también estuvieron presentes el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, el subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza; además de diputados federales y nayaritas.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook