CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que esta actualización era esperada desde hace tiempo, finalmente Amazon integró Inteligencia Artificial (IA) a Alexa, su famoso asistente de voz.
Aunque Alexa seguía cumpliendo sus funciones, había quedado un poco rezagada tras el rápido desarrollo de la IA desde hace un par de años. Ante este panorama la compañía de Jeff Bezoz presentó Alexa+, la nueva versión de su dispositivo más famoso.
La propia Amazon explica que, desde el lanzamiento de Alexa en 2014, el objetivo siempre fue convertirse en el estándar de los asistentes por voz. La visión de la compañía, sin embargo, siempre ha sido mayor de lo que la tecnología permitía conseguir hasta ahora. Es por ello que la llegada de Alexa+ marca un antes y un después.
Con Alexa+, Amazon está dispuesta a competir al tú por tú con Google Gemini y Apple Intelligence. “Alexa+ puede planear una cita, reservar mesa en un restaurante y contactar una niñera”, explicó Panos Panay, director del negocio de electrónica de consumo en Amazon.
Las novedades de Alexa+
La renovación del asistente puede comprender órdenes de diferentes tipos, ya sea voz, texto e incluso imágenes, y puede interpretar diferentes tonos de voz para dar respuestas adaptadas a cada situación.
Alexa+ puede ayudar en los estudios, ya que permite compartir documentos, correos electrónicos, recetas familiares y materiales educativos. A partir de estos, la IA extrae información relevante para generar resúmenes, agregar eventos al calendario o responder preguntas específicas.
Por ejemplo, puede revisar una guía de estudio y ayudarte a prepararte para un examen, o analizar las reglas de algún documento específico.
El control del hogar sigue siendo uno de los aspectos principales del asistente. Con esta nueva versión, la creación de rutinas se simplifica, dado que es posible establecer las condiciones que desencadenan una acción usando la voz, sin necesidad de recurrir a la aplicación de Alexa ni llevar a cabo pasos complejos.
Con Alexa+, por ejemplo, podremos decir “voy a lavar los platos, ¿cambia de bocina?”, y entenderá que nos vamos a la cocina y que será esa Alexa la que queremos utilizar. Esto también será posible al controlar la iluminación, al pedir que encienda la luz cercana al sofá. Por contexto, entenderá cuál de los focos es el que necesitamos.
Amazon destacó que uno de sus diferenciadores es que trabaja con “decenas de miles de otros servicios y dispositivos”, que van desde la aplicación Uber a la revista Time, pasando por otras plataformas como Zoom o la herramienta de creación musical Suno AI.
Esto permite al usuario pedir un Uber sin la necesidad de meterse en la aplicación de la empresa de trasporte, así como crear canciones completas basadas en indicaciones, incluyendo letras, voces e instrumentación.
Según Amazon, Alexa+ ofrece “respuestas detalladas adaptadas a las necesidades de los usuarios” y mantiene conversaciones naturales y fluidas, ya que comprende el contexto de cada interacción sin necesidad de utilizar un lenguaje preciso.
Alexa con IA llega acompañada de una nueva interfaz para los dispositivos Echo Show y estará disponible en altavoces, aplicaciones móviles y una nueva plataforma web.
¿Cuándo estará disponible Amazon+?
Alexa+ estará disponible por una suscripción mensual de 19.99 dólares, aunque ya estará incluida para aquellos que cuentan con una suscripción de Amazon Prime.
El lanzamiento inicial será en Estados Unidos durante las próximas semanas, comenzando con dispositivos Echo Show seleccionados. El próximo mes llegará a más países, pero no se ha especificado cuáles.
Continúa leyendo:
AM.Mx/kmj