jueves, febrero 27, 2025

Línea A del Metro se transforma: nuevos talleres y mayor seguridad en 2025

Ciudad de México.- La Línea A del Metro de la Ciudad de México se convertirá en un eje central de la movilidad metropolitana con la modernización de sus talleres en La Paz. Con una inversión de 247 millones de pesos, esta mejora fortalecerá el mantenimiento y seguridad del servicio, beneficiando a más de 250 mil usuarios diarios.

Línea A: de la periferia al corazón de la metrópoli

Durante un recorrido por los talleres, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, enfatizó que esta modernización busca transformar a la Línea A en una arteria clave de la movilidad en la Ciudad de México y la zona metropolitana.

“Esto es para nosotros lo más importante. Que lo que en algún momento quedó medio alejado, hoy se convierta en corazón prioritario. Y el Metro es el corazón de la movilidad de la ciudad, y la Línea A se va a convertir en el corazón de la movilidad de la metrópoli”, afirmó Brugada Molina.

La mandataria destacó que la modernización de los talleres permitirá garantizar la seguridad de los usuarios, ya que se trata de una labor fundamental dentro del funcionamiento del Metro. “Todo lo que vimos hoy en estos talleres es la tarea, muchas veces invisible, que se hace en el Metro”, señaló.

Un nodo de transporte estratégico para la ciudad y el Estado de México

Brugada Molina subrayó que la Línea A se convertirá en un nodo de transporte fundamental, gracias a su conexión con diversos sistemas de movilidad.

“Tiene que mejorarse, por supuesto, porque muy pronto también se va a convertir en un nodo de transporte muy importante para la metrópoli”, explicó.

En la estación Santa Marta, la Línea A conecta con la Línea 2 del Cablebús y el Trolebús Elevado, que viene de Constitución de 1917, Línea 8 del Metro. Además, este año se sumará el Trolebús Elevado que conectará con el Estado de México, consolidando la importancia de esta línea dentro del sistema de movilidad integrado de la ciudad.

Rehabilitación estructural de la Línea A y modernización de talleres

Además del mantenimiento a los talleres, este año iniciarán los trabajos de rehabilitación estructural de la Línea A. Se trabajará en el ‘cajón’ estructural sobre la calzada Zaragoza, con el objetivo de reforzar la seguridad del sistema.

En este sentido, la mandataria recordó que el Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, invertirá en la modernización integral de los talleres, garantizando un servicio más eficiente y seguro para los usuarios.

Innovaciones tecnológicas para el mantenimiento del Metro

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló los avances en la modernización de los talleres de La Paz, destacando cinco componentes clave:

  • Torno de ruedas en foso
  • Gato de elevación móvil con 36 gatos hidráulicos
  • Plataforma giratoria de bogies manuales
  • Grúa viajera mono-puente
  • Prensa de montaje de ruedas y lavadora de trenes de alta capacidad

Además, Calderón Aguilera resaltó una de las principales innovaciones: “Esa es la innovación de este taller, le comentaba jefa de Gobierno, es nuestro primer taller en todo el Metro que puede levantar simultáneamente un tren”, lo que agilizará significativamente los procesos de mantenimiento.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados