MÉRIDA.— La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán dio a conocer que elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) acudieron a una cafería, ubicada en el Barrio de San Juan, en el Centro de Mérida, luego que un hombre de origen extranjero realizara daños a la propiedad y amenazas a una mujer.
En un comunicado, la dependencia estatal indicó que los agentes se trasladaron al “Café Lavé”, ubicado en la calle 73 entre 62 y 64, en el Centro de Mérida, tras el reporte. Ahí, los oficiales entrevistaron al personal, quien informó que un individuo de origen extranjero ingresó al establecimiento, la agredió verbalmente y amenazó con incendiar el negocio si no bajaba el volumen de la música.
Posteriormente, el extranjero arrojó al piso diversos objetos, ocasionando daños materiales, y se retiró del lugar. Lo anterior quedó registrado en vídeos que se viralizaron en redes sociales, en dónde identificaron al sujeto como Joan Serra Mantagut.
⇒ El propietario de la cafetería manifestó su intención de interponer la denuncia correspondiente para que se investigue el hecho.
El caso se encuentra en proceso de investigación; sin embargo, la Secretaría de Seguridad exhortó a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier acto que represente un riesgo o amenaza al 9-1-1 y a mantenerse atenta a la información difundida a través de los canales oficiales.
El hecho fue denunciado por la propia empleada de la cafetería, identificada como Ruth Medina, quien compartió vídeos de la agresión en los que se ve al hombre extranjero comportarse de forma violenta al romper varias cosas dentro del establecimiento, porque la música estaba muy alta.
En redes sociales, la empleada denunció haber sido víctima de agresión verbal, intimidación y amenazas de muerte por parte de un extranjero en su lugar de trabajo. Según su denuncia, todo el incidente comenzó minutos antes de las 7 de la mañana de este martes, cuando el hombre “entró exclusivamente para pedirme que bajara el volumen de la música”.
Ruth resaltó que la música no estaba en un volumen alto; sin embargo, se disculpó por el inconveniente y bajó el volumen. Pese a esto, el sujeto comenzó a exaltarse, lo que ella supone se debió a que estaba sola en la cafetería. Fue en ese momento cuando el sujeto habría optado por las amenazas e intentos de intimidación.
“Comenzó a amenazar que iba incendiar la cafetería cuando haya gente, y que si no dejábamos que poner música iba a regresar con un cuchillo para romper todo en la galería de arte y en la cafetería”.
El hombre, presuntamente procedente de España, “se siguió exaltando y empezó a tirar cosas y a romperlas cerca de donde estaba para intimidarme y darme miedo, […] prosiguió a amenazarme que si llamaba a la policía él conocía a personas que podrían matarme así que era mejor que me quedara callada y no dijera nada”.
Las acciones del hombre terminan cuando llega otra mujer, alertada por los ruidos dentro del establecimiento. “Afortunadamente entró una clienta porque escuchó los gritos y él se percató de su presencia y me dijo que estaba advertida […] a la cliente prosiguió a decirle “’aquí no ha pasado nada’”.
La joven identifica al agresor como J.S.M. (Joan Serra Mantagut) en su denuncia, un activista de origen catalán (España), “es representante de la cultura catalana en Yucatán”. “Ha salido en programas de radio y ganado diferentes premios por su activismo”, expresó la empleada.
Te recomendamos:
Mérida refuerza su campaña de limpieza con nuevos contenedores
AM.MX/dsc