LA COLUMNA: Compromiso con la transparencia, y buen manejo de los recursos y la rendición de cuentas: Yarabí

Fecha:

Por José Cruz Delgado
Como lo dije en una entrega anterior, la rectora de la Universidad Michoacán, Yarabí Ávila González está dando buenos resultados, sobre todo en lo que se refiere a la rendición de cuentas, pues a solicitud propia, la Casa de Hidalgo tuvo una auditoría forense al ejercicio fiscal 2023 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con lo cual, la administración de la rectora ratifica el compromiso con la transparencia, el buen manejo de los recursos y la rendición de cuentas, y gracias a dicha iniciativa, la Universidad irá resolviendo trámites que en administraciones pasadas no se atendieron de manera correcta.
Desde su llegada a la institución, la instrucción para todas las áreas nicolaitas fue que cada peso se destinara correctamente y a su vez fortalecer los mecanismos de control interno que permitieran una mejor gestión del recurso.
Mire usted, aunado a la Auditoría Forense, también tuvo dos auditorías, una por parte de la ASF, y otra por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Cabe destacar que, resultado de la auditoría forense al ejercicio 2023, la Universidad Michoacana presentó observaciones que datan de años anteriores a la presente administración, y versan en aspectos como falta de documentación comprobatoria de erogaciones realizadas a proveedores, pago de nómina a trabajadores que presuntamente no cumplen con el perfil del puesto o requisitos de contratación, entre otras vertientes, en total el monto observado fue de 88 millones 624 mil 589 pesos con 90 centavos, observaciones que ya se están subsanando por parte de la presente administración.
De acuerdo con la Rectoría, se precisa que los Pliegos de Observaciones constituyen hechos materializados en ejercicios anteriores, distintos del que fue sujeto de fiscalización; toda vez que las contrataciones observadas se integraron en años diversos, que generaron derechos laborales para los trabajadores, por lo que esta administración, en un proceso de regularización y de control interno, integró la documentación suficiente y competente para acreditar los perfiles de cada uno de los catedráticos, para lo cual en el plazo de los 30 días se presentará la evidencia documental que lo acredite para solventar dichos Pliegos de Observaciones.
Es importante mencionar que, en todos los casos que refiere la ASF se constituyen observaciones de carácter administrativo, lo cual implica que en estricto sentido no existe daño o perjuicio al erario Universitario que se derive de dolo o mala fe; por el contrario, representan ejercicios de transparencia que conducirán a una Universidad más eficiente y eficaz, por lo que dicha auditoría contribuye en el mejoramiento de los procesos de selección de la UMSNH y permite adoptar las mejores prácticas en beneficio de la comunidad nicolaita.


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Violencia: “Se portaba mal”, las mil formas de culpar a las mujeres

En la aparente sencillez de esa frase cabe toda una manera de entender las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Es la coartada de quien golpea y la advertencia que se le hace a quien es golpeada

¿Se te sube el muerto? No es paranormal: la ciencia explica qué pasa

Ver sombras, sentir que alguien está encima de ti, intentar gritar sin conseguirlo y experimentar una presión en el pecho....

México: Más de tres millones de niñas, niños y adolescentes trabajaron en 2025

Tanto Guerrero, con 13,9 por ciento, como Oaxaca, con 12,1 por ciento, doblan o están muy cerca de doblar la media nacional, que es de 6,6 por ciento de ocupación no permitida.

Hanal Pixán, la celebración que honra a la almas en Yucatán

El Hanal Pixán es mucho más que una fiesta: es un puente entre los vivos y sus seres queridos que ya partieron.