miércoles, febrero 26, 2025

La Espinita

Andy S. K. Brown

 

Ayudadita de memoria para Claudia

MAGA y Trump ¿influyen en el INE?

La 4T no se arrodilla, pero se dobla

Es cierto. Con tantos mítines, encuentros, decenas de miles de fotografías acompañada por quién sabe quiénes es natural que la señora presidente no se acuerde en donde fue captada su imagen, sonriente, al lado del abogado Juan Pablo Penilla, quien lleva en México la defensa del llamado Mayo Zambada.

Pero, más que un aguijonazo de esta Espinita, hoy vamos a darle una ayudadita de memoria.

Fue en Tamaulipas, donde el letrado fungió durante un año como asesor honorario del controvertido gobernador Américo Villarreal Jr.

Más exactamente, en la conurbación Ciudad Madero – Tampico, donde se ubica El Chachalaco, una especie de fondita que parecía restaurante… como dice el corrido popular.

Se trataba de una reunió Vi-Ay-Pi que, para los anglófonos es Very Important People o, ya en castellano, para Gente Muy Importante, luego de que en la vecina plaza Gobernadores, frente a la Playa Miramar, se celebrara un mitin de a pollo y de a huevo con el pueblo bueno y sabio que, por inferencia, no es muy importante.

Y ahí estaba Penilla, con sus aires de importancia recibiendo sonrisas de la entonces candidata ya encaminada al triunfo electoral.

¿Ya se acordó, señora?

¿Ya vio usted que sí conoce a don Juan Pablo?

Como lo conocen todos los integrantes de la plana mayor de Morena… y uno que otro narcotraficante como el Z-40 y, claro, El Mayo Zambada.

*  *  *

Tras 37 días de ocupar por segunda ocasión la titularidad del Ejecutivo estadounidense no hay quien dude del enorme poderío de Donald Trump y de su movimiento transformador –¿le suena?– Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez o MAGA, por sus siglas en el idioma inglés.

Con ese poder real y el que cree tener se ha metido en cuestiones de política interna de otros países e, incluso, de las situaciones bélicas entre ellos.

Al gobierno de México, entre otros, le ha ido como en feria. Y el carrusel y la rueda de la fortuna no tienen para cuando se van a detener, pues ya giran en torno a la casi segura imposición de aranceles adicionales a los que ya les fijó al aluminio y al acero.

Con ese poder que, repito, cree tener ¿habrá quien dude que metió la mano en el INE para que el organismo electoral le diera luz verde a la organización de su contlapache, el actor Eduardo Verástegui, para que se convierta en partido político?

Y a eso agréguele que la pulverización de las oposiciones es una más de las estrategias de Morena para conservarse en el poder.

Se juntaron el hambre y las ganas de joder. ¿O como era? ¿De comer?

*  *  *

Mucha difusión se dio al discurso que leyó la presidente Sheinbaum en la ceremonia celebrada en el capitalino Campo Marte para honrar a nuestra insignia patria, la bandera nacional.

Dijo la dama que “este gobierno –el suyo, el de ella– no se arrodilla ante otros países” … al tiempo que fijaba la vista hacia el norte.

¡Viva la diferencia!

Porque el anterior, el de AMLO, se doblaba.

¿Verdad, Marcelo?

Conclusión: La 4T no se arrodilla, sólo se empina.

@AndySKBrown1

Artículos relacionados