CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL.- El artista visual Fernando Escárcega, conocido en la escena de creadores como Fershow, recurrió a su cuenta de Instagram para denunciar el acoso que ha estado recibiendo por parte de elementos policiacos en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Así lo dio a conocer por medio de su cuenta de Instagram en donde refirió que: “además de ser una persona que ha alegrado la vida de muchísimos, es todo un artista y desafortunadamente, fue víctima de la delincuencia hace unos días. Le robaron su computadora y su cámara, sus dos grandes herramientas de trabajo y arte, además, al pedir ayuda a la policía, volvió a ser víctima de esta bola de sucios, le pegaron y llevan días acosándolo fuera de su casa. Hago esta campaña para ayudarlo ya que no cuenta con un celular ni acceso a sus cuentas bancarias por el momento, a la vez, así todos podemos ayudarlo a juntar el dinero para que pueda comprarse sus
https://www.instagram.com/fershowescarcega/reel/DGZnjPFs7sd/
Fershow, quien ha explorado la vida urbana de Ciudad Nezahualcóyotl para retratarla en su obra artística, explicó en un video que fue víctima de un robo en su domicilio, ubicado en la colonia Juárez Pantitlán.
“El policía que trabaja aquí en la colonia me está acosando, tengo mucho miedo. Si en México hay feminicidios, no va a pasar nada conmigo, tengo mucho miedo por mi vida. Lo material no me importa, sino el hecho de saber que hay un policía acosador queriéndome hacer daño. Ayúdenme a compartir este mensaje porque no quiero que me pase nada”.
“El martes me robaron mi cámara, cel y compu, entonces al llamar a la policía, me ven y se me van encima sin preguntar”, explicó el creativo.
“El robo fue en mi casa, me vaciaron la casa con lo poco que tenía”.
“(Los policías) ni se enteraron del robo, me avientan, hacen una llave china y lastiman las costillas… Entonces llegan a mi domicilio y se van encima de mí. Al final ya me pude zafar y llamar al 911 para denunciar. Y el policía que me agredió avisó que no me dieran atención, que era broma”, relató.
Tras ello, Fershow relata un marcado acoso personal que ya lleva cinco días, pese a las denuncias que ha estado presentando.
“Hasta el otro día vinieron más policías a acosarme en la tarde, trajo 5 patrullas. Yo seguí levantando denuncias y apoyo y vinieron policías de más alto rango. Y justo cuando estaban afuera tomándome la denuncia, pasó el acosador y se bajó y me atacó, uno de ellos lo contuvo”.
El fotógrafo refiere haber sido víctima de discriminación y violencia motivada por su identidad, por lo que lo dirigieron a la unidad especializada, sin lograr frenar el acoso al momento.
“La violencia fue por discriminación, por mi apariencia”, dice el artista que forma parte de la comunidad LGBTTIQ+.
“Luego llamé al diputado López Vela y su asistente me mandó a la policía de violencia de género. Entonces vinieron por mí para llevarme a levantar la denuncia , el director de policías me dijo que lo quitarían de mi zona, pero no me han dado su nombre, ni cargo, el trato ha sido totalmente frío”.
Pese a esto, Fershow Escárcega ha continuado siendo “vigilado” por policías al exterior de su domicilio.
“Y el acoso sigue, se supone les prohibieron pararse enfrente de mi casa. Pero ayer vino mi familia porque no quieren que denuncie, entonces llamé de nuevo a la policía de género y les dije que ya no me molestaran. Pero básicamente estoy viviendo el día, esperando que no me dispare el policía”.
“No he recibido más atención ni apoyo de las autoridades, sólo se supone que ya no vendrán a mi casa. Pero la idea es que ese funcionario no ataque a más, no sólo que me lo quiten de aquí”.
Los recientes acontecimientos han puesto en riesgo no sólo su seguridad personal, sino también su capacidad para continuar desarrollando su obra. La denuncia pública del artista busca visibilizar no sólo su caso, sino también la problemática de la violencia y discriminación que enfrentan las personas de la comunidad LGBTTIQ+ en México.
AM.MX/fm