Confirma Claudia Sheinbaum que ya analiza solicitud del Mayo Zambada para ser repatriado a México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Le presidenta de la República, Claudis Sheinbaum, señaló que el gobierno de México ya analiza la solicitud del Mayo Zambada para ser repatriado.

Lo anterior, luego de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada solicitó la intervención del gobierno de México para ser repatriado al país y que pueda seguir su proceso penal.

Sheinbaum enfatizó que más allá de que El Mayo sea un narcotraficante, es cómo se da su detención.

“En efecto fue recibida en el Consulado de Nueva York esta solicitud. Lo estamos planteando a la FGR. Más allá de la persona y sus delitos, el asunto es cómo se da esta detención”.

Dijo que la FRG ya tiene una carpeta abierta en ese sentido y vuelve a destacar el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado en Estados Unidos sin haber seguido todo el procedimiento.

Asegura que las Fuerzas Armadas no le informaron nada sobre un intento de captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Ello luego de un mega operativo en Culiacán y tras los rumores de que el objetivo principal era la detención del líder de Los Chapitos, además de que se reportó que presuntamente habría huido por un túnel y que estaría herido.

“Sobre estos temas siempre es mejor que informe el gabinete de Seguridad. No, no (no me reportaron nada sobre intento de captura)”.

Cuestionada sobre la inclusión del terrorismo entre los delitos que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa en México, Claudia Sheinbaum confirmó que se decidió agregarla porque “no estaba en el catálogo de la Prisión Preventiva Oficiosa” y que la consejera jurídica (lo) planteó.

Destacó que, a consideración del gobierno de México, el terrorismo tiene una connotación de intentar derrocar a un gobierno y considera que ello no es el objetivo de los cárteles del narcotráfico en México.

Enfatizó que la incorporación de este delito en el catálogo no fue por los cárteles mexicanos o que se esté persiguiendo este delito en el país.

“El terrorismo tiene connotaciones que tiene que ver con derrocar a un gobierno, que es distinto al de los grupos delincuenciales, pero no estaba en la Prisión Preventiva Oficiosa”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Simulacro Nacional 2026 activará alerta sísmica por hipotético 8.2 este miércoles 6 de mayo

Clara Brugada anuncia Simulacro Nacional 2026 el miércoles 6 de mayo en Ciudad de México con alerta sísmica en altavoces y celulares, escenario de sismo 8.2 y despliegue en las 16 alcaldías.

Gala final de La Canción del Buen Amor define ganadores y asegura grabación profesional

La Gala Final de La Canción del Buen Amor se realizó en el Teatro del Pueblo en Ciudad de México, con 50 proyectos seleccionados y apoyo de la Secretaría de Cultura e IMER para grabación y difusión musical.

Joseline López logra tres medallas en Mundial Junior de halterofilia 2026 en Egipto

Joseline López obtiene tres medallas en el Mundial Junior de Levantamiento de Pesas 2026 en Egipto, con oro en envión y plata en total, consolidándose como subcampeona mundial en la categoría de 58 kilogramos.

Randal Willars gana plata en plataforma 10 metros y lidera actuación mexicana en China

México obtiene segundo lugar en la Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados 2026 en Pekín, con cinco medallas. Randal Willars lidera con plata en plataforma 10 metros y destacan podios en pruebas sincronizadas y equipo mixto.