GUADALAJARA.— La Fiscalía General de Jalisco confirmó que los cuerpos encontrados durante la madrugada de este miércoles sobre la carretera que va de Teocaltiche a Villa Hidalgo son de cuatro de ocho de los policías municipales que desaparecieron la tarde del martes cuando se dirigían a Guadalajara para renovar sus exámenes de control y confianza.
“La identidad de cuatro de las nueve personas que desaparecieron en Teocaltiche ha sido confirmada de manera preliminar por sus familias. No obstante, como parte de los protocolos aplicables, aún se realizan en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) dictámenes periciales a los cuerpos, entre ellos la confronta de ADN, a fin de establecer la identificación oficial y posteriormente entregarlos a sus familiares”, señaló la dependencia.
Hasta ahora se desconoce el paradero de los otros cuatro policías y del chofer que los trasladaba, por lo que –informó la dependencia estatal– continúan las labores de búsqueda en la región a través de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas y en coordinación con autoridades estatales y federales.
La Vicefiscalía en Personas Desaparecidas en coordinación con autoridades estatales y federales mantiene un operativo de búsqueda para encontrar a las otras cinco personas que aún no han sido localizadas, entre ellos cuatro elementos de la Comisaría de y un civil. (3-6)
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) February 21, 2025
En tanto, continúa la revisión del armamento, licencia colectiva y resguardo de las comisarías de Teocaltiche y Villa Hidalgo, cuyos elementos (107 en total) se presentaron en calidad de testigos ante el Ministerio Público. La seguridad de ambos municipios sigue a cargo de elementos federales.
Este miércoles, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, señaló que es muy posible que ambas comisarías estén infiltradas por un grupo de la delincuencia organizada al cuál protegen algunos policías; sin embargo, tras rendir sus declaraciones, los elementos de las dos corporaciones fueron liberados.
Según el mandatario estatal, la desaparición de los policías de Teocaltiche y el asesinato de cuatro de ellos está ligado a las privaciones de a libertad que sufrieron a principios de febrero el alcalde de Villa Hidalgo, Jaime Cruz, su hijo y su esposa por parte de un grupo delictivo.
Te recomendamos:
Fiscalía de Jalisco halla bolsas con restos humanos; investiga si son de policías desaparecidos
AM.MX/dsc