Intensifican operativos para frenar la tala clandestina en el Bosque de Agua

Fecha:

Ciudad de México.- Como parte de la Estrategia Integral y Sistémica para combatir la tala clandestina, los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos han intensificado acciones para la protección del Bosque de Agua, una de las reservas ecológicas más importantes del país.

A través de operativos coordinados entre la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y otras instancias federales y locales, se han desplegado recorridos de vigilancia, filtros carreteros y clausuras de centros ilegales de almacenamiento en diversas zonas de Tlalpan, Huitzilac y Xalatlaco.

Entre el 29 de enero y el 11 de febrero, en la alcaldía Tlalpan, se llevaron a cabo 14 recorridos de vigilancia, cubriendo 94 kilómetros de zonas forestales. Como resultado:

  • Se aseguraron dos vehículos: uno transportaba 9.35 metros cúbicos de tierra de hoja y otro vara de perlilla sin autorización.
  • Se instalaron tres filtros carreteros en la Carretera Federal México-Cuernavaca, inspeccionando 718 vehículos de carga para frenar el tráfico ilegal de madera.
  • Se intervinieron y clausuraron dos centros de almacenamiento ilegal el 5 de febrero, asegurando 7.39 metros cúbicos de madera y maquinaria utilizada para su procesamiento.

A nivel estatal, el 30 de enero, la PROFEPA, el Gobierno de Morelos y la DGCORENADR inspeccionaron dos centros de almacenamiento y transformación de materia prima forestal en Huitzilac, Morelos, asegurando 13.5 metros cúbicos de madera y procediendo a la clausura total de ambos sitios.

Posteriormente, el 6 de febrero, un operativo conjunto en el Estado de México permitió el aseguramiento de 75.057 metros cúbicos de madera abandonada en el municipio de Xalatlaco.

El Bosque de Agua es un ecosistema esencial para el equilibrio ambiental de la región. En esta reserva se genera el 70 % del agua que abastece a la Ciudad de México, además de ser fundamental para la producción de oxígeno y la recarga de mantos acuíferos.

Por ello, los gobiernos de las tres entidades, en coordinación con fuerzas de seguridad y justicia, han reiterado su compromiso para proteger este patrimonio natural, asegurando que los operativos seguirán para prevenir y sancionar la tala clandestina en la zona.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz presenta su oferta turística en la FITUR 2026

Se desplegará una agenda de promoción cultural, gastronómica y artesanal para visibilizar el patrimonio de Veracruz en la FITUR 2026.

Yeri Mua confirma gira nacional con su primer concierto en el emblemático Auditorio Nacional

Yeri Mua anuncia gira nacional 2026 con concierto en Auditorio Nacional y fechas en Guadalajara, Puebla, Monterrey y Querétaro. La artista jarocha consolida su éxito en el reggaetón mexicano tras millones de oyentes y premios internacionales.

Evalúa Cuba preparación para una guerra en medio de tensiones con EU

El Consejo de Defensa Nacional, encargado de asumir el control del país en circunstancias excepcionales como conflictos o desastres naturales, se reunió el sábado "con el objetivo de incrementar y perfeccionar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y del personal", indicó el breve comunicado.

El Gobierno capitalino rehabilitará edificio tras explosión en Coyoacán con inversión millonaria

El Gobierno de CDMX destina 18 millones para rehabilitar un edificio dañado por explosión en Coyoacán. Las obras comenzarán en marzo y durarán hasta ocho meses, con apoyo integral a las familias afectadas durante la reconstrucción.