CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con un total de 5.7 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por omitir gastos y no rechazar aportaciones de entes prohibidos por el órgano electoral.
Durante una sesión del Consejo General, realizada la tarde de este jueves, se aprobaron una serie de sanciones a partidos políticos, derivado de la resolución de nueve procedimientos administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización.
Una de las multas más altas impuestas por el INE, se encuentra la otorgada al PRI por un monto de 3 millones 145 mil 632 pesos, la cual parte de omitir gastos durante 2018.
Según lo señalado por el órgano electoral, el partido tricolor omitió reportar gastos correspondientes a siete Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), hace siete años.
Asimismo, se aprobó una sanción más contra el tricolor por un monto de 2 millones 621 mil 370 pesos porque en el periodo de campaña de 2017-2018 recibió aportaciones indebidas.
Es importante mencionar que los partidos políticos pueden ser acreedores a diferentes multas, las cuales consisten en el pago de cierta cantidad aprobada de dinero al Estado.
Para hacer efectivo su cobro, el INE tiene la atribución de restar el dinero de la sanción al financiamiento público que se les otorga mensualmente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes de acuerdo a lo que señale la resolución que impone la multa.
Los recursos obtenidos son destinados a contribuir al desarrollo del país a través de la ciencia, la tecnología y la educación, es decir, se destinan al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
Por su parte, las multas a partidos locales se destinan a los organismos encargados del fomento de la ciencia y la tecnología.
AM.MX/fm