CIUDAD DE MÉXICO.- Sin un solo cambio, las comisiones unidas de Reordenamiento Urbano y Vivienda y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron con 18 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones (de Movimiento Ciudadano), el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley del Infonavit. que le permitirán al Instituto construir y arrendar viviendas mediante la creación de una empresa filial.
De acuerdo con el Universal, Morena y aliados, mayoría en las comisiones unidas, rechazaron cualquier cambio a la minuta de la Cámara de Diputados, que ya había hecho 17 modificaciones a la minuta original del Senado.
Senadores del PAN y el PRI advirtieron que esta reforma representa un verdadero “atraco” a los trabajadores, ya que los recursos ahorrados durante muchos años podrán ser tomados para financiar a la empresa que se creará para la construcción de viviendas, mientras que los legisladores de Morena descartaron que los recursos de los derecho habientes puedan estar en riesgo.
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para que lo presente ante el Pleno del Senado en la sesión de este jueves.
La priísta Melly Romero afirmó que con esta reforma el gobierno pretende tomar el control absoluto del Infonavit y los ahorros de más de 30 millones de trabajadores.
“Poner estos ahorros a disposición de este gobierno, es el verdadero propósito de la reforma”, advirtió
Señaló que con esta iniciativa “se va a romper el equilibrio del tripartismo que ha venido dando solidez al Infonavit por 53 años”.
Alertó sobre el peligro de cambiar la forma de designar al director del instituto, “ahora será la presidenta o el presidente quien lo designe directamente, quitándole de golpe la facultad a trabajadores y patrones”.
Insistió que a Octavio Romero Oropeza, “se le dará poder absoluto”, porque ahora será el presidente de la Asamblea General y presidente del Consejo de Administración, además de darle el derecho de veto en caso de que no se llegue a un acuerdo entre las tres partes
“Lo peor evidentemente lo encontramos en torno a los detalles de esta empresa filial que pretenden crear en tan solo 30 días, una empresa que comprará terrenos y construirá y administrará vivienda y tendrá el manejo de los recursos de las y los trabajadores, todo esto sin estar sujeta a rendición de cuentas”, alertó.
La panista Gina Campuzano acusó que “este será el atraco del año del gobierno de Morena para los 77 millones de mexicanos que se verán afectados, porque ya no tendrán a su disposición el ahorro de vivienda que han hecho por tantos años”.
Criticó la gestión de Octavio Romero al frente del Infonavit y resaltó que para hacer negocios Morena y el gobierno han salido muy buenos.
“Y aparte de que ahora va a venir a ser el director del Infonavit, este señor, este raterazo de Octavio Romero Oropeza, viene con su camarilla de trabajadores que venían de Pemex, y ahora los tiene en lugares estratégicos para que le vayan limpiando, limpiando la corrupción”, acusó.
Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano, quien votó en abstención, afirmó que es un grave riesgo para los ahorros trabajadores que en esta empresa filial que se pretende crear, no tengan representación ni los derechohabientes ni los empresarios, por lo que pidió modificar el artículo 5° transitorio de la reforma para que la representación sea tripartita.
“Queda fuera la participación de los trabajadores y de los empresarios, y nos parece que por ello sigue siendo muy delicado que se siga poniendo en un alto riesgo el patrimonio de los trabajadores”, expuso.
Claudia Anaya, senadora del PRI, acusó que el gobierno pretende apropiarse de 11 mil millones de pesos anuales, supuestamente, destinados a la construcción y renta de viviendas.
“No es que yo piense que van a tomar los 2.4 billones de pesos que están ahí y que van a salir corriendo con un maletín, no, porque incluso el dinero está invertido, como les digo, en los fondos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Pero, el dinero entra y sale, hay un disponible, un remanente, vamos a decir anual, ese es el que van a tomar, ese, son 11 mil millones de pesos”, sostuvo.
Enrique Vargas, vicecoordinador del PAN, declaró que es falso que ahora el gobierno va a construir viviendas.
“Que no nos vengan a decir, ahora, que el gobierno va a construir casas para los trabajadores, que se las va a rentar, que una empresa filial va a construir, es completamente falso”, reiteró.
Guadalupe Chavira, senadora de Morena, destacó que el derecho a la vivienda es pilar fundamental en una sociedad justa.
Afirmó que el modelo financiero del Infonavit sólo generó deudas impagables e, insistió, que “el derecho a tener un techo digno es algo que por décadas se olvidó”.
“¿Qué es lo que estamos haciendo en esta transformación?, que el Infonavit deje de ser un banco, porque solamente se dedicaba a estar dando créditos, financiamientos que eran impagables”, señaló.
Miguel Pável Jarero, también senador de Morena, afirmó que la oposición esta “encabronada” porque ahora el Infonavit sí va a construir vivienda.
“El Infonavit va a construir vivienda para los trabajadores de bajos ingresos, que ese es el fondo de la molestia, y perdón voy a decir una palabra muy costeña, ese es el fondo del encabronamiento de quienes vienen todavía aquí a defender los intereses de quienes les dieron dinero para las campañas”, aseguró.
AM.MX/fm