Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar la seguridad en la Ciudad de México, el operativo interinstitucional “La Noche es de Todos”, coordinado por la Secretaría de Gobierno (SECGOB), fue reforzado por instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. Como resultado, 50 establecimientos de alto impacto, conocidos como “chelerías”, fueron suspendidos en diversas alcaldías entre el jueves 6 y el sábado 8 de febrero.
El despliegue se llevó a cabo en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlalpan y Milpa Alta, en respuesta a denuncias ciudadanas relacionadas con disturbios, consumo de alcohol en la vía pública y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Las inspecciones abarcaron colonias como Doctores y Centro en Cuauhtémoc; Peñón de los Baños, Morelos y Magdalena Mixhuca en Venustiano Carranza; Ejército de Oriente Indeco II, Santa Martha Acatitla y Cerro de la Estrella en Iztapalapa; además de zonas en Milpa Alta y Tlalpan.
Durante los operativos, dos personas fueron detenidas por quebrantamiento de sellos de clausura, siendo remitidas al Ministerio Público para los procedimientos correspondientes.
Las jornadas se desarrollaron sin incidentes y con saldo blanco, con la participación de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina (PDI).
Las inspecciones tuvieron como objetivo verificar que los establecimientos contaran con los permisos necesarios para la venta de alcohol y cumplieran con las disposiciones legales para asegurar un ambiente seguro para habitantes y transeúntes.
Siguiendo las instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el operativo continuará expandiéndose a más zonas de la ciudad, con el fin de garantizar que los negocios nocturnos operen dentro del marco legal y ofrezcan espacios seguros para sus clientes.
AM.MX/CV