Juez bloquea orden de Trump que elimina ciudadanía por nacimiento

Fecha:

MARYLAND.— Una jueza federal ordenó una segunda pausa temporal a la orden ejecutiva en que el presidente Donald Trump prohibió otorgar la ciudadanía por nacimiento a bebés que nazcan de personas que se encuentren ilegalmente en Estados Unidos.

⇒ La disposición, firmada por Trump en su primer día en el cargo, pretendía desafiar la interpretación tradicional de la Cláusula de Ciudadanía de la 14.ª Enmienda de la Constitución, restringiendo la nacionalidad estadunidense a los hijos de migrantes o de personas en estancia legal temporal.

La jueza Deborah Boardman indicó que ningún tribunal de los Estados Unidos ha apoyado la interpretación de la 14 enmienda hecha por Trump y “este tribunal no será el primero”. Además, argumentó que la orden “va en contra de los 250 años de historia de ciudadanía por nacimiento de nuestra nación”.

El proceso legal en Maryland es uno de los nueve que están en curso contra la orden de Trump, y está motivado por una demanda que presentaron dos organizaciones de migrantes, y un grupo de mujeres embarazadas. Según su demanda, la orden viola la Constitución y varias leyes federales.

⇒ Hace dos semanas, otro juez de Seattle emitió un bloqueo temporal para la orden ejecutiva de Trump al calificarla de “descaradamente inconstitucional”, pero esta medida caduca este jueves 6 de febrero, cuando se celebrará una nueva audiencia al respecto.

Te recomendamos: 

Me agrada mucho Claudia Sheinbaum, pero tenemos que impedir que entre el fentanilo: Donald Trump

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Soy panista y lo seré toda mi vida”: Enrique Vargas rechaza nexos con Morena

El senador Enrique Vargas descartó acercamientos con Morena tras posar con Pedro Haces y defendió su patrimonio empresarial.

Clara Brugada anuncia proceso de adopción para perros resguardados en tres centros capitalinos

El Gobierno de la Ciudad de México inició el proceso digital de adopción responsable para animales rescatados. Las solicitudes incluyen evaluación, visita domiciliaria, convivencia previa, contrato, registro en el RUAC y seguimiento posterior para garantizar hogares adecuados a los ejemplares.

Blindan a Mazatlán con casi dos mil elementos federales

El Gobierno federal enviará de inmediato 1,800 elementos de Marina y SSPC para reforzar Mazatlán, Culiacán y carreteras de Sinaloa.