Detienen en Guanajuato a presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima

Fecha:

VALLE DE SANTIAGO.— En el municipio de Valle de Santiago, autoridades estatales y federales lograron la detención de cuatro presuntos integrantes del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), así como de la pareja de Luis Antonio Yépez Cervantes, El Marrito, hijo de José Antonio Yépez, El Marro.

“De acuerdo con información obtenida, los detenidos tendrían una relación directa con Luis Antonio -Yepez Cervantes- uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA)“, informó la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato en un comunicado.

Los presuntos delincuentes capturados, del círculo cercano de El Marrito, fueron identificados como José Salvador, de 24 años de edad; Aarón, de 28 años; Óscar Iván, de 24 años; Nancy Abigail, de 24 años; y Esmeralda, de 20 años, pareja de Yepez Cervantes. Todos con domicilios en los municipios de Cortazar y León, Guanajuato.

La dependencia estatal señaló que los detenidos presuntamente vendían droga, robaban vehículos, transporte de carga e hidrocarburos, cometían homicidios y extorsión. “Su captura se realizó en la comunidad Las Jícamas, Valle de Santiago, derivada de labores de inteligencia y reportes ciudadanos”.

Los presuntos integrante del cártel Santa Rosa de Lima operaban en los municipios de Cortazar, Valle de Santiago, Salvatierra y Yuriria. Además, podrían estar involucrados en el asesinato de cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato (FSPE), en diciembre pasado.

⇒ También habrían participado en el enfrentamiento contra elementos federales y estatales en la comunidad de Buenavista, del municipio de Yuriria, donde fueron abatidos 10 miembros del Cártel Santa Rosa de Lima.

La dependencia estatal detalló que en el operativo aseguraron tres armas largas, 20 bolsas con cristal, cartuchos de diversos calibres, un vehículo Vento y un rifle de aire deportivo. Además, “se localizó a un menor de 15 años, quien denunció estar privado de su libertad. Fue resguardado por las autoridades para su debida atención e identificación”.

Te recomendamos: 

Gerardo Vázquez Alatriste, nuevo fiscal general de Guanajuato

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rocío Nahle entrega apoyos al sector pesquero en Veracruz

En apoyo al sector, Rocío Nahle encabezó la entrega de insumos y equipos del programa Fomento a las Actividades Acuícolas y Pesqueras.

Defiende Claudia Sheinbaum atención médica para todos, incluidos criminales

Durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que todas las personas en México tienen derecho a la atención médica, sin importar su situación legal o condición.

Salomón Jara inaugura instalaciones de la Guardia Nacional en Huatulco

El gobernador Salomón Jara asistió a la inauguración de las instalaciones de la Compañía de la Guardia Nacional en Santa María Huatulco.

DIARIO EJECUTIVO: Positivo el primer año de gobierno

Roberto Fuentes Vivar · Tuvo que enfrentar el infierno de...