Presenta Azucena Cisneros ‘Plan Ecatepec Segura’

Fecha:

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXCICO.- Con la creación de un Gabinete de Seguridad especializado en violencias de género y búsqueda, la conformación de una Red Violeta con 10 mil mujeres en territorio, un sistema de cuidados, un C4 especializado para este rubro y la creación de una aplicación destinada a mujeres, entre otras acciones, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss busca atender y prevenir todas las violencias en este sector, como parte del Plan Ecatepec Segura.

En conferencia de prensa la alcaldesa, anunció el primer gabinete de Seguridad en este rubro, único en todo el país, que sesionará los 365 días del año y está conformado por diferentes áreas del gobierno municipal y representantes de la Fiscalía General del Estado, mientras que de la Secretaría de las Mujeres federal y estatal, acudirán una vez a la semana, de esta forma la participación de los tres niveles de gobierno será fundamental para dar resultados.

En este sentido destacó que hoy sostuvo pláticas con la Gobernadora Delfina Gómez a quien le entregará un reporte semanal puntual de los resultados, para atender la violencia de género, que se concentran principalmente en los hogares.

“A la Gobernadora le interesa trabajar a profundidad con todas las instancias de gobierno para poder empezar a resolver el problema que lacera tanto a las mujeres de nuestro municipio”, enfatizó.

Resaltó que por primera vez en el municipio existe una Subdirección Especializada en la atención de todas las violencias de género y desaparición, dependiente de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, para que manera directa se brinde atención y prevención especializada a las mujeres ecatepenses.

Las 10 colonias prioritarias de la estrategia Ecatepec Segura en los primeros 100 días son: Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Santa María Chiconautla, Hank González, Santa Clara, Las Américas, El Charco, Santa María Tulpetlac, San Pedro Xalostoc y Ciudad Azteca, dónde se registran diferentes tipos de violencia desde la familiar, psicológica, física, económica hasta la patrimonial y sexual.

Adelantó que la app Red Violeta estará lista en los 100 días de su gobierno, conformada por 10 mil mujeres enlazadas al C4 para la denuncia, atención y prevención de las diferentes violencias de las mujeres ecatepenses.

Refirió que las colonias donde se registran mayores violencias a mujeres coinciden con los sitios donde se presenta una violencia exacerbada en el ambiente, provocan agresiones a las féminas, son dos variables que se juntan y potencializan.

Azucena Cisneros explicó que las 10 acciones del plan Ecatepec Segura, incluyen la red violeta con 10 mil mujeres en territorio; sistema de cuidados Tonallis Mujer; C4 especializado en atención a violencias de género; 300 senderos seguros; 7 mil lámparas nuevas y 3 mil reconecciones; Tolerancia Cero y capacitación en violencia de género para servidores públicos con certificación anual;

Además contempla fortalecer la Policía de Género y células de búsqueda; acompañamiento, asesoría jurídica y apoyo psicológico gratuito a víctimas de violencia; Renovación de los protocolos de actuación policial en casos de violencia y un sistema de análisis de investigación institucional

“Seremos un gran equipo en trabajar con alma y corazón en todos los niveles de gobierno para disminuir estos lacerantes índices que tenemos en Ecatepec sobre las violencias hacia las mujeres”, aseveró.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Por qué la seguridad digital es clave en las plataformas de juego en línea en 2026

En la actualidad, quien participa en juegos online, especialmente...

Veracruz se declara listo para afrontar la temporada de ciclones

En Veracruz se tienen identificados 144 puntos críticos de inundación distribuidos en 61 municipios, de acuerdo con la CNPC.

Oaxaca se consolida entre los estados más seguros del país

Los resultados fueron presentados por el gobernador Salomón Jara durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Quintana Roo, líder nacional en reducción de deuda por habitante

Quintana Roo se consolidó como el único estado del país en lograr una reducción sostenida de su deuda por habitante durante la última década.