WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que llegó a un acuerdo con la mandataria Claudia Sheinbaum para pausar por un mes los aranceles de 25 por ciento, a cambio ella aceptó el despliegue de 10 mil soldados mexicanos en la frontera que separa ambas naciones.
“Fue una conversación muy amistosa en la que ella acordó suministrar inmediatamente 10 mil soldados mexicanos en la frontera que separa a México y Estados Unidos”, afirmó el republicano en redes sociales. “Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestro país”.
Además, detalló Donald Trump, acordamos pausar de inmediato los aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas durante un período de un mes. En dicho periodo acordado se realizarán negociaciones encabezadas por el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y “representantes de alto nivel de México”.
I just spoke with President Claudia Sheinbaum of Mexico. It was a very friendly conversation wherein she agreed to immediately supply 10,000 Mexican Soldiers on the Border separating Mexico and the United States. These soldiers will be specifically designated to stop the flow of…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) February 3, 2025
Donald Trump también confirmó que habló esta mañana con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau: “Canadá ni siquiera permite a los bancos estadounidenses abrir o hacer negocios allí ¿Cómo es eso posible? Muchas cosas similares, pero también la guerra de las drogas y cientos de miles de personas muertas en Estados Unidos por drogas que llegan por las fronteras de México y Canadá”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como una buena conversación con el presidente Donald Trump; “con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
1. México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
2. Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
3. Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
4. Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”.
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 3, 2025
Te recomendamos:
AM.MX/dsc