La Costumbre del Poder: Economía decide lo que es verdad

Fecha:

*“De cien, noventa y nueve veces el orador político no tiene nada que decir. Sobre el tema que se trata no tiene más luces que no importa quién; pero necesita, a toda costa, decir cualquier cosa. Dice entonces no importa qué, de preferencia lo menos razonable, porque es menos difícil y causa mayor efecto”; de ahí que resulte entendible que sean los custodios de la economía, del poder económico, los que impongan su versión de la realidad, porque ellos determinan cómo y por qué ha de hacerse así el gasto, y no de otra manera

Gregorio Ortega Molina

Los simples mortales desconocemos cuáles son las consideraciones que se hacen en los gobiernos, para tomar las decisiones que afectan y determinan el presente y el futuro inmediato de las sociedades que gobiernan.

     Supuestamente quienes dicen mandar y asumen constitucional y legalmente la cabeza de las naciones que buscaron gobernar, proceden conforme a sus mandatos y a lo determinado por los proyectos de sus electores y congresos y tribunales, pero lo real, lo que definitivamente incide en lo que vamos a cenar hoy, en la educación de los hijos, en la salud, el empleo, la seguridad, es determinado por consideraciones que ni soñamos como verdaderas o posibles, porque están más allá de la imaginación, del conocimiento que tenemos de lo que realmente hacen con nuestros impuestos.

     ¿Quién y cómo se decide lo que será propagado como verdad irrefutable, más allá del dogma constitucional, inalcanzables para la lógica y la razón, porque los que dicen mandar, tan solo obedecen? Lo social, lo humano, incluso lo espiritual, son menores al poder económico de lo que determina la verdad. La simonía como piedra de toque del poder de los administradores del perdón.

     Retomemos El reloj de arena, donde Mauricio Maeterlinck nos recuerda: “La palabra es la gran enfermedad del hombre… Los hombres no dicen la verdad sino a los muertos, porque creen que éstos la saben ya, porque están convencidos de que éstos ven todo y es inútil mentirles; de lo contrario los engañarían tan naturalmente como engañan a los vivientes”.

     La administración pública, del dinero ajeno en los bancos, del honor en los confesionarios, es sólo la manera de convencernos de que nos dicen la verdad, cuando la especialidad es la mentira.

     Otra vez Maeterlinck: “De cien, noventa y nueve veces el orador político no tiene nada que decir. Sobre el tema que se trata no tiene más luces que no importa quién; pero necesita, a toda costa, decir cualquier cosa. Dice entonces no importa qué, de preferencia lo menos razonable, porque es menos difícil y causa mayor efecto”.

     De ahí que resulte entendible que sean los custodios de la economía, del poder económico, los que impongan su versión de la realidad, porque ellos determinan cómo y por qué ha de hacerse así el gasto, y no de otra manera.

www.gregorioortega.blog                                                             @OrtegaGregorio

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Claudia Sheinbaum entrega títulos agrarios en Tlalpan, mujeres acceden a propiedad con respaldo legal

Claudia Sheinbaum entrega en Tlalpan 138 documentos agrarios a mujeres como parte de un plan nacional que supera 30 mil títulos y busca alcanzar 150 mil, fortaleciendo la certeza jurídica y el acceso femenino a la propiedad de la tierra.

Programa La Noche es de Todos avanza en marzo, verifican 35 establecimientos y aplican sanciones

La Secretaría de Gobierno de la CDMX intensifica en marzo el programa La Noche es de Todos con operativos en centros nocturnos, 35 verificaciones, 30 suspensiones, 14 clausuras y siete detenidos por incumplimientos legales.

CDMX conmemora bicentenario de Margarita Maza, autoridades impulsan reconocimiento a mujeres invisibilizadas

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada conmemoran en CDMX el bicentenario de Margarita Maza y anuncian 2026 como su año oficial, en un acto que redefine su papel histórico en la construcción del Estado mexicano.

Reinauguración del Estadio Banorte deja saldo positivo, autoridades afinan logística rumbo al Mundial 2026

La Ciudad de México reinaugura el Estadio Banorte con operativo masivo coordinado por Clara Brugada, con más de 85 mil asistentes y despliegue de seguridad, movilidad y turismo como ensayo rumbo al Mundial 2026.