‘Debe prevalecer el diálogo y respeto’: Sheinbaum ‘celebra’ acuerdo entre Colombia y EU

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que, la noche de este domingo, Colombia y Estados Unidos hayan llegado a un acuerdo sobre las deportaciones de migrantes para evitar aranceles, como había amenazado Donald Trump.

“Nos parece bien el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia, es bueno porque debe prevalecer el diálogo y respeto”, dijo la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. “El respeto que es lo que nosotros hemos buscado en la relación con Estados Unidos”.

La mandataria mexicana también destacó que en materia migratoria, México actuará siempre con base en sus principios de defensa de la soberanía nacional, además se de deben garantizar los derechos humanos de quien “llega repatriado a nuestro país”. 

Gustavo Petro, presidente de Colombia, finalmente cedió a las exigencias de Donald Trump, luego de que el colombiano primero rechazara recibir en su país vuelos con migrantes deportados y en consecuencia, el republicano advirtiera que impondría aranceles de hasta 25 por ciento como sanción por no cooperar.

Más tarde, en una rueda de prensa, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo aseguró que su país dio por “superado el impasse” con Estados Unidos y aceptó los términos de la política de repatriación. Además, indicó que se “tiene dispuesto” el avión presidencial para transportar a los migrantes que Trump pretendía deportar.

⇒ Por su parte, la Casa Blanca aseguró que las medidas estarán reservadas y no se firmarán, a menos que Colombia no cumpla con el acuerdo.

Te recomendamos: 

Envía Claudia Sheinbaum al Congreso reforma constitucional para proteger el maíz mexicano

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Las Fuerzas de Defensa de Israel critican duramente a ‘NAZA’, afirmando que presenta una imagen ‘distorsionada, engañosa y poco sincera’

Posteriormente, se proyectó en los festivales de cine de San Sebastián y Nueva York, y se estrenará en cines estadounidenses la próxima semana antes de su lanzamiento gratuito en la página web de The Guardian a finales de noviembre. El periódico británico es coproductor de la película, dirigida por Yuval Abraham y Rachel Szor.

BBVA advierte que la deuda publica de Mexico podría aproximarse al 60% del PIB

La consolidación del gasto público se estancará en los próximos años, lo que mantendrá el crecimiento de la deuda, advierte el banco.

Profeco difunde llamado a revisión de Ford Motor Company para más de seis mil automóviles

Se trata de 6 mil 558 unidades, de las cuales 2 mil 569 corresponden a los modelos Fusion, MKZ, Edge, Bronco Sport, Escape, Corsair, Continental, F150/Lobo, Super Duty, Mustang, Nautilus, Expedition, Navigator, Aviator, Explorer y Transit, años 2019-2024, marca Ford y Lincoln.

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres firman acuerdo para diseñar el Programa Nacional de Proyectos Estratégicos 2026-2030

La titular de esta dependencia, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que en el gobierno de la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso es que todas las mujeres de todas las edades ejerzan plenamente sus derechos