Nueva orden de aprehensión mantiene en prisión a ex alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos

Fecha:

TOLUCA.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejecutó una nueva orden de aprehensión contra María del Rosario “N”, ex alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, quien había obtenido un amparo para su liberación tras ser acusada de extorsión. Permanecerá recluida en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

⇒ María del Rosario fue detenida el pasado jueves en un fraccionamiento de lujo en Metepec, como parte del Operativo Enjambre.

La exalcaldesa, acusada de colaborar con La Familia Michoacana, enfrentó este domingo una audiencia de imputación. Durante la diligencia, su defensa presentó amparos otorgados por la justicia federal, lo que obligó a la jueza a ordenar su liberación inmediata. Sin embargo, antes de que se diera su excarcelación, se le cumplimentó otra orden de aprehensión por extorsión.

Según las investigaciones, María del Rosario “N” y su esposo, Pedro Luis Hernández de Paz, alias “El Wicho”, habrían extorsionado a un integrante del Ayuntamiento de Santo Tomás de los Plátanos en febrero de 2024. La víctima fue obligada a firmar actas de Cabildo de sesiones que nunca se llevaron a cabo, bajo la amenaza de ser asesinado por un sicario de La Familia Michoacana.

El pasado noviembre, cuando se implementó el Operativo Enjambre, la exalcaldesa escapó de las autoridades y se refugió primero en un municipio limítrofe con Guerrero. Más tarde, se trasladó a una vivienda en Metepec, donde fue localizada y arrestada dos meses después.

Por su parte, Pedro Luis Hernández, quien asumió como alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos en diciembre, también logró evadir un operativo de captura durante su ceremonia de toma de protesta. Trabajadores y habitantes del municipio bloquearon la detención, permitiendo su fuga. Hasta ahora, permanece prófugo.

La jueza encargada de la primera causa penal citó a una nueva audiencia este lunes para continuar con las diligencias. Asimismo, se espera que este martes se realice la audiencia inicial relacionada con la segunda orden de aprehensión. En tanto, permanecerá recluida en el módulo femenil del penal de Santiaguito.

Te recomendamos: 

Detienen a ex alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, Edomex

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz recibe inversión histórica en infraestructura hídrica: 12 mil mdp

El Plan Hídrico para Veracruz contará con una inversión superior a 12 mil 200 mdp en obras de reconstrucción y abastecimiento estratégico.

Llama Pedro Haces a ‘Despertar al Gigante del Sur’ con libro sobre identidad de Tlalpan

Un libro construido desde la memoria colectiva que busca fortalecer el orgullo y arraigo en la alcaldía. Este libro es una carta de amor a Tlalpan y reconocer que la alcaldía es el pulmón de la ciudad, pero también su corazón histórico: Yasmín Esquivel

Ejecutan a madre e hija en Tabasco; otras dos mujeres resultaron lesionadas

Dos mujeres, madre e hija, fueron ejecutadas la noche de este jueves en la villa Luis Gil Pérez, municipio de Centro, Tabasco.

Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta la Cartelera Nacional para festejar a las infancias

Conciertos, ciclos de cine en lenguas originarias, puestas en escena, talleres y jornadas de juego son algunas de las actividades que se prepararon. Hay actividades para bebés, niñas, niños y jóvenes, en las que se establecen vínculos y generan comunidad