Ciudad de México.- Con el propósito de atraer a 19 millones de visitantes hacia el final del actual sexenio, la Secretaria de Turismo de la CDMX, Alejandra Frausto Guerrero ha iniciado la promoción de la metrópoli en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Frausto busca atraer a inversionistas internacionales y establecer compromisos con empresarios mexicanos para desarrollar el plan turístico de la CDMX, en alineación con las directrices de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Entre las metas más ambiciosas del plan destacan:
- Mantener una ocupación hotelera del 70% en los alojamientos de calidad.
- Descentralizar las actividades turísticas hacia las 16 alcaldías, beneficiando a toda la población.
- Diseñar nuevos corredores turísticos en áreas de conservación, colaborando con comunidades rurales.
Además, se planea la creación de nuevas rutas turísticas y la renovación de las existentes, lo que permitirá atraer más inversiones para la organización de congresos y convenciones a través del Fondo Mixto.
⇒Un objetivo adicional es convertir a la Ciudad de México en la mejor sede de la Copa Mundial de Fútbol 2026.
El gobierno de la ciudad también implementará un Plan de Gestión de Destino, fortaleciendo la colaboración con empresarios hoteleros, restauranteros y transportistas, y priorizando una política turística sustentable. Esto incluye programas verdes y la redistribución de recursos, bajo la dirección de Clara Brugada Molina.
Frausto también destacará la implementación de un calendario anual para la promoción de actividades turísticas y se espera que, a través de programas como Colibrí Viajero y Colibrí de Plata, se logre que aproximadamente 700,000 personas participen en celebraciones emblemáticas como el Día de Muertos, la Verbena Navideña y la Fiesta de Fin de Año.
La secretaria también dará a conocer el fortalecimiento de la colaboración con la industria turística y la renovación de la alianza con Guía Michelin, además de la realización de grandes festivales internacionales.
Entre las acciones programadas en FITUR 2025 se incluyen encuentros con funcionarios del sector, agentes de viajes y touroperadores, así como la inauguración del Pabellón de la Ciudad de México, que contará con diversas activaciones para incentivar la derrama turística internacional.
FITUR, que reúne a 9,500 empresas de 156 países y 884 expositores, se reafirma como el mayor punto de encuentro del sector turístico, donde se comparten conocimientos, se crean oportunidades de negocio y se descubren destinos de todo el mundo.
AM.MX/CV